La estación estará equipada con 22 puntos de recarga de 50 kW para vehículos categoría M (coches y autobuses), y cuatro puntos adicionales de 150 kW destinados a vehículos de transporte de mercancías de categoría N1 y N2.
El Ayuntamiento de Madrid continúa avanzando en su estrategia de electrificación y descarbonización con la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda la ciudad. En esta ocasión, el distrito de Carabanchel será el beneficiario de una nueva electrolinera capaz de recargar simultáneamente hasta 26 vehículos, entre particulares, transporte de viajeros y distribución de mercancías.
Electrolinera en Carabanchel, convocatoria y plazos de instalación y explotación
La nueva infraestructura se ubicará en la calle Juan Mieg, 13, junto al Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Este proyecto se licitará en régimen demanial, lo que permitirá a la empresa adjudicataria la explotación de los 5.509 m² de la parcela durante 15 años, prorrogables por otros cinco.
La estación estará equipada con 22 puntos de recarga de 50 kW para vehículos categoría M (coches y autobuses), y cuatro puntos adicionales de 150 kW destinados a vehículos de transporte de mercancías de categoría N1 y N2. El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la convocatoria del procedimiento para la instalación y explotación
Con un presupuesto base de licitación de 2,5 millones de euros, se espera que la adjudicación se resuelva el 31 de octubre, a partir de lo cual el concesionario dispondrá de un plazo de 12 meses para la ejecución y puesta en servicio de la electrolinera. Entre 2026 y 2028, la estación contará con, al menos, diez puntos de recarga de 50 kW y dos de 150 kW, con la infraestructura completa prevista para estar operativa en 2029.
Un total de 633 puntos de recarga en Madrid
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para promover la movilidad eléctrica, en cumplimiento con la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad y la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Actualmente, Madrid cuenta con 633 puntos de recarga operativos, destacando el hub eléctrico ‘Canalejas 360’, que alberga la electrolinera urbana más potente de España.
Con estas iniciativas, la capital sigue reforzando su infraestructura eléctrica con el objetivo, según indican fuentes gubernamentales, de mejorar la calidad del aire y cumplir con los objetivos de sostenibilidad.