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De objetivos ambiciosos a estrategias realistas: los fabricantes de vehículos eléctricos ajustan su rumbo

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Ante un panorama de incertidumbre, las estrategias están pasando de la ambición al realismo: la electrificación total se ha pospuesto en pro de seguir ofreciendo vehículos de combustión interna. Aunque aún hay un rayo de luz: el protagonizado por Volkswagen.

En marzo de 2023, la Unión Europea anunció que prohibiría la venta y matriculación de coches con motores de combustión interna para 2035. En ese momento, numerosos fabricantes planearon un ambicioso plan: convertirse en marcas 100 % eléctricas antes de esa fecha.

Los datos no son alentadores: España, con 540.000 vehículos eléctricos enchufables matriculados, está aún muy lejos del objetivo de cinco millones y medio para 2030. Además, las ventas se están resintiendo y las matriculaciones en Europa no están cumpliendo con los objetivos.

Por otro lado, la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China no hace más que generar una incertidumbre mayor y, como consecuencia, los fabricantes, que acusan serios problemas de comercialización, comienzan a recular en sus intenciones.

Las estrategias en cuanto a los vehículos eléctricos están pasando de la ambición al realismo: la electrificación total se ha pospuesto en pro de seguir ofreciendo vehículos de combustión interna. Aunque aún hay un rayo de luz: el protagonizado por Volkswagen.

Fabricación de vehículos eléctricos, últimas estrategias

Volvo

La compañía sueca, bajo propiedad de la empresa china Geely, anunció el 4 de septiembre su cambio de postura: en 2030 no será una marca 100 % eléctrica, sino que el 10 % de sus ventas se corresponderán a modelos con tecnología híbrida suave, que dependerán de motores de combustión. 

Además, Volvo ha reajustado su meta de reducción de emisiones para ese año. Ahora se marca una horquilla de entre un 65 % y un 75 %, y no será del 75 % previsto inicialmente. 

Pese a ello, la firma asegura que mantendrá la inversión en vehículos que sean 100 % eléctricos. Así lo resaltó el CEO, Jim Rowan: “Estamos firmemente convencidos de que nuestro futuro es eléctrico. Sin embargo, está claro que la transición a la electrificación no será lineal, y los clientes y los mercados se mueven a diferentes velocidades de adopción”.

Mercedes-Benz

La compañía alemana anunció antes del verano que continuará fabricando coches híbridos y con motor de combustión en solitario en 2030. Así lo expresó su director general, Ola Källenius en la Junta General de Accionistas donde se evidenció una caída de un 9 % del margen de beneficio en el primer trimestre de este 2024.

Modelos como EQE o EQS no están teniendo la acogida esperada, lo que hace que las previsiones apunten a peores resultados para cuando finalice el año. Como estrategia, la compañía está trabajando en conseguir aumentar las ventas de sus modelos de gama alta en un 60 % en 2026, para lograr el objetivo de incrementar su margen operativo en un 14 %. El reto no es sencillo y, para conseguirlo, apuesta por diversificarse y no depender exclusivamente de vehículos eléctricos.

Audi

Audi podría retrasar su objetivo de convertirse en una marca completamente eléctrica para 2033, según su plan original. Así, su director general Gernot Döllner, avanzó que “si se retrasa la prohibición de venta de los vehículos con motor de combustión interna en 2035”, adaptarían la estrategia.

Entre los planes de la compañía se encuentra el de lanzar 10 nuevos vehículos eléctricos para 2026. Sin embargo, con la baja demanda actual, Audi seguirá desarrollando motores de combustión y sistemas híbridos.

Ford

El cambio de estrategia de Ford se evidencia con los últimos acontecimientos. La firma confirmó a finales de verano la cancelación del lanzamiento de un SUV eléctrico de tres filas. También ha decidido posponer la llegada de un pickup eléctrico y la construcción de la planta dedicada a su fabricación. 

Actualmente, la compañía apuesta por la hibridación de sus vehículos comerciales y de siete plazas, algo que le supondrá un coste de 1.700 millones de euros. Por otro lado, la inversión anual en electrificación se reducirá del 40 % al 30 %.

Porsche

Porsche indicó un ajuste en sus metas con respecto a la electrificación. Así indicó que sólo alcanzará su objetivo de venta de coches sin emisiones del 80 % en caso de que la demanda y el sector se desarrollaran de una manera lógica y orientada hacia esta tecnología.

Renault

Renault planea una estrategia dual que incluirá tanto vehículos eléctricos como automóviles con motor de combustión durante los próximos 10 años. Así lo reflejó Fabrice Cambovile, director ejecutivo de la firma, en una reciente entrevista con Automotive News Europe. Esto evidencia que el objetivo de ser completamente eléctrico en 2030 ha cambiado. 

Por otro lado, después de ‘romper’ con Volkswagen en sus negociaciones para fabricar el próximo Twingo eléctrico, todavía no ha decidido qué fabricante chino terminará produciéndolo.

Toyota

Se trata del mayor fabricante de vehículos del mundo. Ahora ha reducido en un tercio sus expectativas de producción de coches eléctricos para 2026. Su objetivo es fabricar un millón de estos vehículos en los próximos dos años, 500.000 menos de lo que habían previsto anteriormente.

Ya desde un primer momento el grupo señaló que iba a priorizar otras tecnologías en vez de comprometerse plenamente con la electrificación. De hecho, solo han lanzado un modelo 100 % eléctrico, el bZ4X.

Aston Martin

Aston Martin atiende a la demanda de los consumidores. Tal y como reveló el mismísimo Lawrence Stroll esta ha sido menor de lo que anticiparon hace unos años. Así, en el mes de febrero el fabricante británico ya anunció que el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico se pospondría un año: no llegará hasta 2026.

Bentley

En el mes de marzo la firma anunció un retraso en la transición completa a vehículos eléctricos: de 2030 a 2033. Del mismo modo, también se ha pospuesto la llegada del primer modelo totalmente eléctrico, de 2025 a 2026.

Cadillac

A principios de esta década la compañía siguió el ejemplo de otras muchas y se marcó el objetivo de convertirse en una marca 100 % eléctrica para 2030. No obstante, la situación ha cambiado. John Roth, vicepresidente de la compañía, indicó en mayo de este 2024 que podrían continuar vendiendo coches de combustión después de 2030 si la demanda de vehículos eléctricos no cumple con las expectativas.

Volkswagen

Es un rayo de luz dentro de la tendencia generalizada en las estrategias de los fabricantes alrededor de los vehículos eléctricos: Volkswagen se desmarca del resto por el momento, manteniendo sus objetivos para 2030. Así, trabaja para conseguir que el 70 % de sus ventas en Europa y el 50 % en Estados Unidos y China sean de coches sin emisiones. 

Pese a que recientemente se conociera el posible cierre de una planta en Alemania, que podría tener impacto en sus gigafactorías de baterías, la estrategia de la firma sigue intacta.

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