Inicio / Movilidad eléctrica / Nace SmartMôob, una plataforma que aspira a revolucionar la gestión de estaciones de carga eléctrica
SmartMôob carga eléctrica

Nace SmartMôob, una plataforma que aspira a revolucionar la gestión de estaciones de carga eléctrica

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Esta solución contribuye a la eficiencia energética y reduce los costes. Se debe a que sus creadores, Doro Rodríguez, ingeniero informático y estudiante de ADE en la UOC, y Rômulo Batista, ingeniero informático especialista en gestión de proyectos de software e innovación digital, han incorporado unos algoritmos de carga inteligente que predicen la demanda y optimizan el uso de la energía disponible.

SmartMôob es un proyecto que aspira a revolucionar la gestión de estaciones de carga eléctrica y pretende establecerse en el mercado catalán para dar, más adelante, el salto a escala estatal y europea. La solución nace con la intención de facilitar el crecimiento de cualquier empresa en el mundo de la carga de vehículos eléctricos, proporcionando herramientas eficientes y accesibles que promuevan la sostenibilidad y la interoperabilidad.

Se trata de un sistema para la gestión integral y universal de las estaciones de carga eléctrica de vehículos diseñado por Doro Rodríguez, graduado en Ingeniería Informática y estudiante del grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y Rômulo Batista, ingeniero informático especialista en gestión de proyectos de software e innovación digital.

“Nuestra plataforma no es un software para instalar en cada estación de carga, es un servicio en la nube, y por ello, es una solución perfecta para garantizar una escalabilidad muy fluida a las empresas que quieran crecer a cualquier ritmo”

Doro Rodríguez, ingeniero Informático y estudiante del grado de ADE en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

SmartMôob, finalista del programa SpinUOC

SmartMôob funciona como una plataforma en la nube que se presenta, a palabras de sus creadores como “una solución innovadora, responsable, barata, eficiente y fácilmente escalable para un mercado con un claro desarrollo”.

El programa de emprendimiento SpinUOC, de la Universitat Oberta de Catalunya, incluyó al proyecto entre sus finalistas por su diseño, enfocado para que las empresas o administraciones poseedoras de estaciones de carga eléctrica dispongan de un control total sobre los cargadores. De esta forma, se les permite gestionar y maximizar su uso de una forma sencilla y en remoto.

“El software desarrollado por Rodríguez y Batista para esta solución plug & play permite la administración de las conexiones de roaming y la optimización de las operaciones de seguimiento, tarificación y gestión de energía del servicio, entre otras posibilidades”, destacan desde la universidad.

SmartMôob, un proyecto que contribuye al crecimiento de la movilidad eléctrica

SmartMôob contribuye a la eficiencia energética y reduce los costes. Esto se debe a que sus creadores han incorporado unos algoritmos de carga inteligente que predicen la demanda y optimizan el uso de la energía disponible.

Además, la plataforma permite la comunicación entre diferentes proveedores de servicios de recarga. Con esto, se maximiza tanto el alcance como los ingresos de los propietarios de los puntos de carga.

Basada en tecnologías innovadoras

La solución está basada en tecnologías innovadoras para la gestión de las estaciones que incluyen diferentes protocolos de carga preparados para facilitar la comunicación bidireccional entre cargadores y sistemas de gestión.

Esto hace que se pueda asegurar la interoperabilidad y la compatibilidad con diferentes fabricantes y entre distintas redes de recarga, “proporcionando a los usuarios el acceso a una variedad de puntos de carga sin que importe el proveedor o el fabricante del equipo”, explican.

Y completan: “La solución también simplifica la facturación y garantiza transacciones económicas seguras”.

SmartMôob aspira a contribuir a la creación de un mundo en el que la movilidad eléctrica y sostenible sea la norma y no la excepción. Es por ello por lo que, más allá de los operadores de puntos de recarga, también ofrece sus servicios.

Entre estos se incluye “un modelo de tarificación transparente y sencillo a sectores como aparcamientos colectivos, hoteles y restaurantes, proveedores de servicios de movilidad eléctrica, estaciones de servicio, fabricantes de puntos de carga y ayuntamientos que tienen implantados puntos de carga de gestión municipal”, concluyen sus creadores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio