Juanma Moreno afirma que la empresa china Coronet busca fabricar componentes para vehículos eléctricos en Europa para lo que busca un socio estratégico. Y aquí se postula Santana Motor, que según el mandatario "es el mejor".
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado que el Ayuntamiento jienense de Linares y la Administración se encuentran “en conversaciones muy avanzadas” para la instalación de una planta de fabricación de componentes para vehículos eléctricos en el municipio con participación china.
Moreno Bonilla se reunió con representantes de la CAAM (Asociación China de Fabricantes de Automóviles) durante un viaje oficial de la delegación andaluza al país asiático. Ahí, el mandatario andaluz afirmó que la empresa china Coronet busca fabricar componentes para vehículos eléctricos en Europa para lo que busca un socio estratégico. Y aquí se postula Santana Motor que, según Moreno, “es el mejor”.
Empresas como GWM (Great Wall Motors), Coronet y Santana Motors participaron en la mencionada reunión, donde el sector expuso al presidente de la Junta de Andalucía su “interés por abrir mercados extranjeros, así como sus previsiones de implantación en Europa”, avanzó el organismo.
La inversión de China en la industria de vehículos eléctricos y el nivel geoestratégico de Andalucía
Moreno se mostró “gratamente impresionado” por la evolución e inversión de China en la industria automovilística, donde busca competir a nivel mundial. “La cooperación y el diálogo es la fórmula más eficaz y eficiente para avanzar de manera fructífera” en las relaciones entre España y China “en beneficio de ambos”, resaltó Moreno.
El presidente también realzó la figura de Andalucía para acoger esta industria y aportó tres razones: la estabilidad institucional, social y jurídica; el liderazgo en el proceso de transformación de Europa con las energías renovables; y el desarrollo logístico de la industria de elaboración de componentes para vehículos.
A palabras de Moreno, Andalucía es “fuente de materias primas fundamentales” para la creación de vehículos. Además, cuenta con “un potente” ecosistema TIC y destaca por su nivel geoestratégico como puerta de Europa, África y puente entre Asia y América.
De este modo, el presidente de la Junta de Andalucía insistió en la importancia de cooperar para seguir trabajando en los intereses comunes con China, algo en lo que coincidió la CAAM.