Fabricado por la española Power Electronics y alimentado por energía 100% renovable con certificado de garantía de origen (GdO), cuenta con una potencia que puede alcanzar los 1.440 kW.
Iberdrola | bp pulse ya ha puesto en funcionamiento el primer cargador MCS (Megawatt Charging System) público dirigido a VE pesados del sur de Europa.
Fabricado por la española Power Electronics y alimentado por energía 100% renovable con certificado de garantía de origen (GdO), cuenta con una potencia que puede alcanzar los 1.440 kW. Se ubica en Murcia, en la base logística de Disfrimur, la empresa dedicada al transporte y la logística de mercancías. La iniciativa está dentro del marco del programa de ayudas MOVES Proyectos Singulares, del que ha recibido financiación.
El MCS de Iberdrola | bp pulse para VE pesados
Los cargadores MCS están diseñados específicamente para vehículos eléctricos pesados, como camiones y autobuses y permiten la carga ultrarrápida de sus baterías del 10 % al 80 % en solo unos 30 minutos. Las baterías de estos vehículos de nueva generación se sitúan entre los 600 y los 1.000 kWh, lo que equivale a entre dos y tres veces la energía consumida en un mes por un hogar español.
La potencia del MCS operado por Iberdrola | bp pulse posibilita una reducción de hasta el 90 % en el tiempo de carga. Esto maximiza la eficiencia y comodidad para los usuarios. Además, permite ampliar la autonomía entre 300 y 400 kilómetros durante los tiempos de descanso obligatorios según el Reglamento Europeo, que fija una parada de 45 minutos cada cuatro horas y media de conducción.
“La electrificación del transporte pesado es un desafío considerable que requiere grandes inversiones y una mayor innovación tecnológica. La puesta en marcha de este cargador representa un paso crucial hacia la electrificación del transporte pesado, facilitando el transporte de larga distancia y reduciendo las emisiones del sector. Estamos orgullosos de liderar esta iniciativa junto a socios locales como Disfrimur y Power Electronics, comprometidos con la innovación y la descarbonización”.
Pablo Pirles, director general de Iberdrola | bp pulse
Desde la compañía, indican que “el desarrollo de esta infraestructura es fundamental para respaldar la transición generalizada hacia flotas de camiones eléctricos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte por carretera”.
Del mismo modo, recuerdan que el “sector del transporte por carretera fue responsable del 28,1 % del total de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) de España en 2022. Los camiones, a su vez, representaron el 25% de las emisiones totales del sector transportes”.