El DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) publicó el jueves 4 de julio de manera oficial los aranceles de hasta casi el 38 % a los VE importados de China y este viernes 5 la medida entra en vigor. Funcionará de forma temporal.
Este jueves 4 de julio el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó de manera oficial los aranceles de hasta casi el 38 % a los vehículos eléctricos importados de China, que entran en vigor este 5 de julio. La medida, que funcionará de forma temporal mientras Bruselas negocia con Pekín, es resultado de una investigación de nueve meses.
Responde a los subsidios otorgados por el gobierno chino a sus fabricantes, considerados una competencia desleal por parte de la UE. Por otro lado, se suma al arancel del 10 % que percibe de manera general la UE de las importaciones de vehículos eléctricos de batería.
Los aranceles, “un instrumento para corregir un desequilibrio”
Durante una rueda de prensa, el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha indicado que “lo que la Unión Europea desea es una solución” y no la introducción de aranceles. Estos “no son un objetivo ‘per se’, sino un instrumento para corregir un desequilibrio”.
También ha indicado que los gravámenes que se imponen desde este viernes 5 de julio por parte de la UE se deben a que “la Comisión ha llegado a la conclusión de que hay una desventaja factual ligada a la concesión de subsidios a fabricantes de China“. Además, ha subrayado que las conclusiones de los servicios comunitarios “se basan en datos, no son interpretaciones”.
Medida en forma de “garantía bancaria”
La medida temporal tendrá la forma de “garantía bancaria” definida por cada estado miembro. Es decir, sólo se recaudará si el bloque decide imponer aranceles definitivos cuatro meses después de la entrada en vigor de los provisionales.
No todos los estados miembros de la Unión Europea se muestran de acuerdo con esta medida. Países como Alemania y Suecia son reticentes, debido al temor de una guerra comercial con China; mientras, otros como Francia y España apoyan de manera firme la iniciativa.
La Comisión Europea (CE) adelantó la imposición de estos aranceles provisionales en junio y, desde entonces, las partes han estado manteniendo contactos en búsqueda de una solución eficaz. Como respuesta, China amenazó con represalias, entre las que se incluyen investigaciones sobre las importaciones de bebidas alcohólicas y carne de cerdo desde Europa. Por su parte, la CE advirtió de que debe seguir las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio).
Aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos
Estos nuevos aranceles varían en función de la cooperación de las empresas chinas con la investigación de la Unión Europea. En este sentido, son de un 20’8 % (era del 21 % en un inicio) para quienes colaboraron con la investigación y de un 37’6 % (siendo de 38’1 % inicialmente) para quienes no lo hicieron.
Existen tasas específicas para algunas compañías, como BYD (17’4 %), Geely (19’9 %) y SAIC, fabricante de MG (37’6 %). Inicialmente, la Comisión planeaba aranceles del 20 % para Geely y del 38,1 % para SAIC, aunque han reducido levemente estos porcentajes, manteniéndose igual el gravamen inicialmente planteado para BYD.