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El mercado de la movilidad eléctrica sufre un retroceso del 5’4 % en el primer semestre del 2024

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
AEDIVE y GANVAM analizan la situación de los vehículos electrificados en un "contexto generalizado de ralentización del mercado". Ambas asociaciones consideran que "los nuevos fondos del MOVES III proporcionan certidumbre a los compradores, garantizando la continuidad de un mercado que debe acelerar para cumplir los objetivos".

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100 % eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) se contrajeron un 13’8 % en junio, situándose en 12.249 unidades. Así, el mercado de la movilidad eléctrica cierra el semestre con un retroceso del 5’4 %, con un total de 64.616 unidades.

Son datos proporcionados por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos).

Ayudar al mercado de la movilidad eléctrica

Ambas entidades consideran que “la aprobación de nuevos fondos para dar continuidad al MOVES III y garantizar las ayudas hasta diciembre proporciona certidumbre a los compradores”. Además, “ayudará a que el mercado -que debe tomar velocidad para cumplir con los objetivos marcados- continúe rodando”, sostienen.

Tipo de vehículojunio 2024% var.Acumulado % var.
Turismos10.887-11,4%56.620-1,0%
Furgonetas619-7,3%3.127-10,5%
Quad/ATV/Triciclos170,0%134+8,1%
Cuadriciclos84-27,0%555-1,8%
Ciclomotores122-56,4%1.177-53,1%
Motocicletas450-40,3%2.531-36,9%
Industriales medios 60,0%50+525,0%
Industriales pesados9-59,1%81-11,0%
Autobuses/Autocares55-19,1%341+11,8%
TOTAL12.249-13,8%64.616-5,4%
Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables. Fuente: AEDIVE-GANVAM.

Las matriculaciones de vehículos 100 % eléctricos cayeron un 11’5 % en junio

A través de un comunicado, las asociaciones han explicado que si se separan por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100 % eléctricos de todo tipo (es decir, turismo, dos ruedas, comerciales e industriales) sufrieron una caída del 11’5 % en junio, con un total de 6.804 unidades matriculadas.

Por otro lado, en lo que va de 2024 estas ceden hasta un 8’7 %, hasta situarse en las 33.267 unidades. Sobre todo, “por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 17 % y nada menos que un 56’2 %, respectivamente, durante el mes pasado”, explican.

Estos datos contrastan con otro: las compras de vehículos eléctricos puros al canal particular crecieron un 11’8 % en junio. En este caso, acumulan una subida del 9’3 % al cierre del primer semestre del año. Se traduce en que “casi la mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular”.

Matriculaciones de vehículos eléctricos puros

AEDIVE y GANVAM también han realizado el análisis en base al tipo de vehículos. En este caso, las matriculaciones de turismos 100 % eléctricos retrocedieron casi un 3 % en junio, con un total de 5.684 unidades. Experimentan una subida del 1’2 % a cierre del primer semestre del año, llegando a las 25.864 unidades matriculadas.

En el caso de las matriculaciones de ciclomotores eléctricos, estas registraron una caída del 56’4 % durante el mes pasado, con 122 unidades. Hasta junio, retrocedieron 53’1 %, situándose en las 1.177 unidades.

Las motocicletas cero emisiones se situaron en las 450 unidades en junio, es decir, un 40’3 % menos. “En lo que llevamos de ejercicio, registran un retroceso de casi el 37 %, contabilizando un total de 2.531 unidades matriculadas”, indican.

Las matriculaciones de furgonetas eléctricas, por otro lado, se sitúan también a la baja en junio: decienden un 35’7 %, situándose en las 378 unidades vendidas. En lo que va de 2024, las ventas retroceden casi un 23 %, con un total de 2.538 unidades.

Tipo de vehículojunio 2024% var.Acumulado% var.
Turismos5.684-2,9%25.864+1,2%
Furgonetas378-35,7%2.538-22,9%
Quad/ATV/Triciclos16-5,9%133+7,3%
Cuadriciclos84-27,0%555-1,8%
Ciclomotores122-56,4%1.177-53,1%
Motocicletas450-40,3%2.531-36,9%
Industriales medios 60.0%50+525,0%
Industriales pesados 9-52,6%78+4%
Autobuses/Autocares55-5,2%341+16,4%
TOTAL6.804-11,5%33.267-8,7%
Matriculaciones de vehículos eléctricos puros. Fuente: AEDIVE-GANVAM

Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables

Por último, AEDIVE y GANVAM también han analizado la matriculación de los vehículos híbridos enchufables. En este caso, descendieron un 16’5 % durante el mes pasado, con un total de 5.445 unidades matriculadas.

En lo que va de 2024, han retrocedido un 1’6 %, situándose en las 31.349 unidades. Se suman tanto turismos, como furgonetas, autobuses e industriales pesados. “El 10’5 % de las matriculaciones de turismos registradas a cierre del primer semestre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables)”, concluyen,

Tipo de vehículojunio 2024% var.Acumulado% var.
Turismos5.203-19,230.756-2,8%
Furgonetas241+201,3589+191,6%
Autobuses y autocares10,0%10,0%
Industriales pesados0-100,0%3-81,3%
TOTAL5.445-16,5%31.349-1,6%
Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables. Fuente: AEDIVE-GANVAM
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