Según indican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "el programa cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros y aún dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda".
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto que prorroga hasta el 31 de julio de 2024 el programa de incentivos para la movilidad eléctrica (MOVES III). De esta manera, su vigencia se extiende siete meses más, pues estaba previsto que venciera a final de año.
El MOVES III es uno de los programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que está destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Las entidades encargadas de su gestión son el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y las comunidades autónomas.
Concretamente, la iniciativa está dotada con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el alto número de solicitudes recibidas. Según indican desde el MITECO, el objetivo de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023 ya está cumplido.
“Hay más de 250.000 solicitudes registradas y aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda”, exponen.
Prórroga del MOVES III: cambios en las bases reguladoras
Asimismo, la norma aprobada por el Consejo de Ministros introduce cambios en las bases reguladoras del programa, que se derivan de la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías incluida en el Reglamento (UE) 2023/2015. Su adaptación debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2023.
“Estas modificaciones europeas no afectan ni a particulares ni autónomos ni comunidades de propietarios o administraciones públicas”, aseguran. Por ejemplo, limitan a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas, y exigen que los puntos de recarga que éstas instalen, -con potencias hasta 22 kW, cuenten con funcionalidades inteligentes.
“Adicionalmente, el pasado mes de junio se aprobó una deducción fiscal de hasta un máximo del 15 % en las declaraciones del IRPF relativas a inversiones en vehículos eléctricos o puntos de recarga que son compatibles con el programa MOVES III”, finalizan.