Si se desglosan los números, es significativo el crecimiento de los puntos de recarga ultra-rápida (carga con potencia por encima de 50 kW), pasando de 1.293 puntos de recarga, a 31 de diciembre de 2022, a 2.056 cargadores, a 30 de septiembre. Supone un crecimiento de casi el 60 %.
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ha cifrado el número de puntos de recarga de acceso público operativos en España, hasta el 30 de septiembre de 2023, en 27.420 unidades. Esto muestra un incremento de un 27,1 % respecto a los datos de final de 2022 (21.573). Estas cifras son totales, es decir, no distinguen entre rangos de potencia.
Si se desglosan los números, es significativo el crecimiento de los puntos de recarga ultra-rápida (carga con potencia por encima de 50 kW), pasando de 1.293 puntos de recarga, a 31 de diciembre de 2022, a 2.056 cargadores, a 30 de septiembre. Este incremento supone un crecimiento de, prácticamente, el 60 %.

Conclusiones
Con las cifras del parque actual de vehículos eléctricos (424.106 en total, de los cuales el 58 % son eléctricos puros), AEDIVE confirma una serie de aspectos:
- Existe infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, con un creciente interés de los Operadores (CPOs, Charge Point Operators) en el despliegue de cargadores de más de 50 kW de potencia.
- El número de puntos de recarga de acceso público con diferentes rangos de potencia es relevante.
- El crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañando al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. Para ello, contribuyen 43 CPOs algunos con importantes planes estratégicos de crecimiento en red de puntos de recarga.
Eso sí, si en lugar de observar los datos de oferta, observamos la demanda, se puede comprobar que el uso medio estimado es del 6 %, superior al 4,2 % reportado en el anuario de 2022, si bien hay variabilidad en función de las ubicaciones y las potencias.
Esta cifra baja supone que una hora y media de uso al día sigue siendo algo elevado, por ello refuerza que la carga principal del vehículo es la vinculada. Es decir, en casa o en el trabajo.