Sendas multinacionales están trabajando con los modelos de cargadores más modernos del mercado, con potencia máxima de hasta 200 kW/h por cargador, repartidos en 33 ubicaciones diferentes.
Galp y Powerdot han cerrado un acuerdo para la instalación de cargadores ultrarrápidos en las carreteras españolas. En total, se instalarán 155 puntos de recarga para vehículos eléctricos repartidos por 33 ubicaciones diferentes: Madrid, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. De hecho, hay puntos que ya está operativos, como son los de Sevilla, Castellón y Alicante.
Sendas multinacionales están trabajando con los modelos de cargadores más modernos del mercado, con potencia máxima de hasta 200 kW/h por cargador. Los puntos de recarga están distribuidos en las autovías A-4, A-2 y A-62; la autopista mediterránea AP-7; la carretera Nacional Sector Aduana; las carreteras N-634, N-IV, N-623, N-532, la avenida Juan Carlos I Rey de España y la calle Prosperidad (Cantabria).
En concreto, la red dispuesta en la autovía del nordeste dirección Barcelona permitirá realizar el trayecto de seis horas entre Madrid y la ciudad condal con cualquier vehículo eléctrico.
“Uno de los grandes retos para la adopción del vehículo eléctrico ha sido la mala experiencia de los usuarios a la hora de realizar trayectos de largo recorrido”
Laura Goncalves, general manager de Powerdot España
Esta alianza entre ambas compañías pretende poner fin a una de las grandes barreras de entrada al mundo de la movilidad sostenible en nuestro país: afrontar trayectos de larga distancia con un vehículo eléctrico. Laura Goncalves, general manager de Powerdot para España, ha explicado que “esta alianza supone un paso más en nuestra labor por impulsar la movilidad eléctrica en el mercado español”.
“Uno de los grandes retos para la adopción del vehículo eléctrico ha sido la mala experiencia de los usuarios a la hora de realizar trayectos de largo recorrido”, ha contextualizado. De ahí que “la instalación de estos nuevos puntos de recarga, en varias de las principales autopistas y carreteras del país”.
10.000 puntos de recarga antes de 2025
Por su parte, Ignacio de Prada, responsable de Movilidad Eléctrica de Galp en España, ha señalado que la compañía “tiene en marcha un plan para instalar 10.000 puntos de recarga eléctrica en la Península Ibérica antes de 2025, anticipándose a las tendencias del mercado, a las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos y marcando el ritmo de nuestros objetivos de descarbonización”.
Estas instalaciones son compatibles con el 100 % de los vehículos eléctricos, permitiendo cargar dos coches simultáneamente y la recarga de una batería del 0 al 80 % en apenas quince minutos. Además, se prevé un ahorro de 500 toneladas de emisiones de CO2 por cada punto de recarga ultrarrápido.
Comunidad autónoma | Número de puntos de recarga a instalar |
Madrid | 4 |
Cataluña | 60 |
Comunidad Valenciana | 20 |
Aragón | 18 |
Castilla-La Mancha | 12 |
La Rioja | 6 |
Cantabria | 4 |
Principado de Asturias | 6 |
Galicia | 20 |
Andalucía | 5 |