La cita, que se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre, atraerá a todo el ecosistema de la movilidad eléctrica con los últimos modelos de coches, motos, patinetes y bicicletas, así como fabricantes de infraestructuras de recargas, cargadores domésticos y servicios asociados.
La capital española acogerá, en su plaza de Colón, la octava edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid VEM2023, organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), con la colaboración del Ayuntamiento y de la CAM. La cita tendrá lugar durante el fin de semana del 8 al 10 de septiembre con un “foco especial” en los vehículos eléctricos de dos ruedas.
Desde la organización destacan como objetivos “impulsar el acceso a este tipo de movilidad a todos los ciudadanos y, en especial, a los madrileños”, por ser, en Madrid, donde más vehículos eléctricos se matriculan en el país. La feria no solo tendrá los últimos modelos de coches, motos, patinetes y bicicletas del mercado, sino que también inundarán la plaza de Colón los fabricantes de infraestructuras de recarga, energéticas, cargadores domésticos y servicios asociados a una movilidad sostenible. En definitiva, todo el ecosistema de la movilidad eléctrica estará representado en VEM2023.
“Los usuarios necesitan señales claras para apostar por el vehículo eléctrico”, indica Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE. En ese sentido, señala, “las motos eléctricas, ciclomotores y bicicletas han demostrado ser un excelente escaparate de la movilidad cero emisiones, a través de las iniciativas de vehículo compartido”. De ahí, asegura Pérez de Lucía, el protagonismo “especial” de los vehículos de dos ruedas en la edición de VEM2023.
Asimismo, los alrededores de la plaza de Colón se convertirán en un circuito de pruebas de coches eléctricos de dos y cuatro ruedas de diferentes compañías donde los visitantes podrán comprobar “las ventajas de una conducción eficiente, sostenible y sin ruidos”. Entre las marcas que ya han confirmado su asistencia a VEM2023, están Nissan, Renault, EcoMutua, ABB, BBVA, Consumer Finance, Endesa X, Iberdrola, Repsol y XCharge.
Una movilidad en auge
Los datos del sector, según las cifras proporcionadas por AEDIVE, son prometedores. Las motos eléctricas alcanzaron, durante el pasado año, las 10.239 matriculaciones, con una subida de las ventas del 55,7 %. Pero es que, solo en el mes de mayo de 2023, dichas matriculaciones registraron un ascenso del 209,4 %, con 1.213 unidades que acumulan un aumento del 3,1 % en lo que va de año, llegando a las 2.229. Por su parte, la bicicleta eléctrica sigue liderando los trayectos interurbanos de movilidad compartida.
La totalidad de vehículos eléctricos de todo tipo acumulan un ascenso del 36,7 % en lo que va de año, llegando a las 54.093 unidades. Solo en la Comunidad de Madrid, que lidera la lista a nivel nacional, en los tres primeros meses del año se han matriculado 12.208 vehículos, casi la mitad de las nuevas matriculaciones de todo el país. Unas cifras que suponen un 14,49 % más de unidades matriculadas que en los tres últimos meses del 2022.
Reformas fiscales para “perder el miedo”
AEDIVE busca también poner de manifiesto la importancia de que se impulse al sector, habida cuenta de que dicha movilidad “no es solo sostenible, también eficiencia energética para el impulso de las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento energético”. Por ello, el director general de la asociación enfatiza “la necesidad de promover reformas fiscales que den señales claras al usuario en la compra de vehículos eléctricos”. El motivo: “estamos muy lejos del objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030”.
Así, concluye Pérez de Lucía, “es necesario que los usuarios pierdan el miedo a la movilidad eléctrica y la tengan en cuenta como opción en sus desplazamientos”. VEM se ha convertido en una de las ferias más importantes del sector en nuestro país con más de 25.000 visitantes y 75 stands en la octava edición, la de 2022.