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Informe ANFAC sobre puntos de recarga
En el barómetro del primer trimestre del año, España ha obtenido un total de 11 puntos.

España, antepenúltima en puntos de recarga de acceso público en Europa

El barómetro de ANFAC valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. También somos antepenúltimos en infraestructura de recarga en Europa. Con datos del primer trimestre, España cuenta con 20.243 puntos en funcionamiento y 6.475 puntos inactivos. Tan solo el 21 % de la infraestructura de acceso público posee una potencia superior a 22 kW.

ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha compartido los resultados obtenidos en del Barómetro de Electromovilidad del primer trimestre de 2023. Esos datos reflejan el lento ritmo de España en puntos de recarga y cómo se aleja en su desarrollo respecto a demás países europeos, además de evidenciar que el país “mantiene su progreso hacia la electrificación, pero a un ritmo por debajo del necesario“.

Durante los tres primeros meses del año, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público con respecto al objetivo para 2030 según el paquete de medidas Fit for 55) muestra que España ha alcanzado una valoración total de 11 puntos, solo por delante de Hungría, con 9,7 y República Checa, con 8,3 puntos.

El lento avance en electromovilidad se hace más visible al compararnos con los países europeos, donde la media se sitúa en un total de 23,8 puntos sobre 100, con un aumento de 1,3 puntos, y duplicando la valoración general de desarrollo respecto a España.

Indicar global de electromovilidad. Fuente: elaboración ANFAC con datos de IDEAUTO, ACEA, Electromaps, EAFO, INE y Eurostat.

En los tres primeros meses del año, España ha conseguido una mejora de 0,6 puntos en el barómetro de ANFAC, pero lejos de la media europea que crece hasta 1,3 puntos. En el primer trimestre, se han instalado 2.115 nuevos puntos de recarga de acceso público, alcanzando un total de 20.243 en toda España. Por otro lado, hay 6.475 puntos instalados pero fuera de servicio.

Antepenúltimos en infraestructura de puntos de recarga

El Barómetro de ANFAC muestra que España se está quedando a la cola de Europa en electromovilidad. Según la asociación, para alcanzar una movilidad cero emisiones se necesita generar un “contexto favorable en torno al vehículo electrificado”. Entre sus conclusiones, destacan los siguientes:

  • Países Bajos está a la cabeza con 62 puntos, seguida de Noruega con 50 puntos.
  • Con más de 10 puntos por debajo de la media de Europa, España, con 11,1 puntos, se sitúa al nivel de desarrollo de países como Italia, con 12 puntos, Hungría, con 9,7 y República Checa, con 8,3 puntos.
  • A nivel nacional, las CC. AA. que presentan mayores crecimientos son La Rioja (1,3 puntos), Madrid (0,9 puntos) y Navarra (0,9 puntos). Las regiones en últimas posiciones no muestran mejora respecto a periodos anteriores.
Indicador de Infraestructura de recarga. Fuente: elaboración ANFAC con datos de Electromaps, EAFO (European Alternative Fuels Observatory), Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat.

Los vehículos electrificados españoles, 20 puntos por debajo de la media

En los tres primeros meses del año, el indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 17,4 puntos, que representa un crecimiento de 0,5 puntos.

Con esta puntuación España se posiciona en el antepenúltimo puesto del ranking del Barómetro de Electromovilidad con valores de cerca de 20 puntos por debajo de la media europea. Por el contrario, destaca la evolución de países como Países Bajos (4,9 puntos), Portugal (3,2 puntos) y Francia (2,2 puntos), que lideran la mejora europea del primer
trimestre de 2023.

Indicador de penetración de vehículo electrificado. Fuente: elaboración ANFAC con datos de IDEAUTO, ACEA (European Automobile Manufacturers Association), Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat.

España mantiene su progreso hacia la electrificación, pero a un ritmo por debajo del necesario. ANFAC se señala que, al ritmo actual, no se alcanzará el objetivo de 190.000 turismos electrificados necesarios para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2023.

En concreto, a cierre del primer trimestre solo se matricularon 25.447 unidades, “una lenta evolución que, de mantenerse a lo largo de 2023, se situará en torno a las 100.000 unidades”, argumenta ANFAC.

Respecto al contexto nacional, Madrid se mantiene liderando el ranking con un total de 27,6 puntos sobre 100, por encima de la media nacional. En cuanto al resto de comunidades, Navarra, con 20,7 y Cataluña con 19,5 puntos se sitúan en los primeros puestos. También destacan las mejoras observadas en La Rioja, con un incremento de 2,3 puntos y la Comunidad Valenciana, con 1 punto.

¿Cómo evoluciona la infraestructura de puntos de recarga?

Europa avanza despacio, pero España lo hace aún más lento y sigue sin lograr acelerar el ritmo de desarrollo de infraestructura de puntos recarga en el primer trimestre de 2023, ocupando de nuevo las últimas posiciones en Europa. En los tres primeros meses del año, se ha alcanzado una valoración de 4,5 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, que representa un aumento de tan solo 6 décimas.

España se sitúa muy lejos del ritmo de desarrollo de la media europea que logra crecer en 1,3 puntos, hasta alcanzar una valoración total de 10,6 puntos. La región que presenta el mejor crecimiento trimestral es Cantabria (1,5 puntos), seguida de Castilla y León, Cataluña y Navarra (0,8 puntos en los tres casos).

A la cola de este ranking se sitúan La Rioja, Ceuta y Melilla.

Nuevos puntos de recarga, pero de baja potencia

Durante el primer trimestre, se ha producido un crecimiento de 2.115 nuevos puntos de recarga, (sumando un total de 20.243 en toda España). Sin embargo, 1.537 de los estos nuevos puntos son de potencia de hasta 22 kW o inferior, lo que indica que el 73% del crecimiento de nuevos puntos se produce en un rango de potencia baja, siendo solo el 21% restante con potencia superior a 22 kW y, en concreto, el 2% de al menos 150 kW.

Como apunta ANFAC, es importante acelerar no solo los puntos de recarga, sino “impulsar una infraestructura de recarga de suficiente calidad con potencias superiores a 150k W que sea capaz de abastecer y facilitar el despliegue de los vehículos electrificados“. Actualmente, solo 801 puntos de acceso público corresponden a potencias de 150 kW o superior.

Cabe destacar que del total de puntos de recarga de acceso público de alta potencia (≥ 250 kW) existente, aproximadamente el 85% responde a proyectos de fabricantes de automóviles. Las dificultades administrativas asociadas al desarrollo de estos proyectos son una de las barreras más importantes, explica la asociación.

El despliegue de infraestructuras de puntos de recarga de alta potencia es “esencial para el desarrollo del vehículo eléctrico y absolutamente prioritaria para la movilidad eléctrica con vehículos pesados para el transporte de mercancías y personas”, defiende AFNAC.

Cataluña es la región con más puntos de recarga de acceso pública inoperativos, seguida de la Comunidad de Madrid.

Con 6.475 puntos que se encuentran fuera de servicio, se ven reflejadas las dificultades administrativas referenciadas anteriormente debido a que no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica o por encontrarse en mal estado o averiados.

A pesar de todo, el aumento registrado en este periodo es insuficiente para alcanzar el objetivo marcado de 45.000 puntos de recarga de acceso público, necesarios para dar cobertura al objetivo del Fit for 55, marcado desde ANFAC. La distancia es incluso mayor respecto a estos objetivos indicados en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que fijan entre 80.000 y 100.000 los puntos de acceso público necesarios para 2023.

Para consultar el barómetro trimestral de ANFAC, se recomienda visitar el siguiente enlace.

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