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El mantenimiento de los equipos de recarga de vehículos eléctricos

“La falta de mantenimiento de los puntos de recarga sí es un problema real en la actualidad”

Tras conocerse que en torno a un 20 % de los 18.000 cargadores para coches eléctricos que existen en España no están operativos, este medio ha conversado con responsables de dos asociaciones de instaladores, APEME y APIEMA, para conocer qué opina el profesional ante esta situación y cómo se podría mitigar.

Hace 15 días, este medio se hizo eco de la denuncia de AUVE, la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico, que ponía de manifiesto que, de los 18.000 puntos de recarga para coches eléctricos que existen en la actualidad en España, más del 20 %, unos 3.600, no están operativos por falta de mantenimiento.  Pero, ¿qué opinan los instaladores del sector sobre esta situación?

“Actualmente, la falta de mantenimiento sí es un problema real”, nos cuenta Juan Abad, secretario técnico de la asociación de instaladores de Alicante, APEME. El problema es que el punto de recarga se certifica y queda ahí, como cualquier otra instalación a la que, si no se realizan los mantenimientos pertinentes, pueden dar fallos”, explica.

Sí es un problema real”, coincide Antonio Ariza, presidente de la asociación de instaladores de Málaga, APIEMA. “Los principales inconvenientes son, en primer lugar, el mantenimiento de la carga del vehículo y, en segundo, la capacidad de comunicación de estos equipos”, asegura.

El punto de recarga es una instalación eléctrica más

“Esta problemática es similar a la de algunos establecimientos; se realiza la instalación, se certifica y se da de paso, pero, ¿cuántas pasan luego la OCA (la inspección)? No es cuestión de que las autoridades tengan que ir detrás de cada uno, pero sí que se debería ser un poco más exigente. Por ejemplo, un conductor no va por la carretera sin ITV; esto es igual”, remarca Juan Abad desde APEME

No debería haber instalaciones eléctricas sin revisión -agrega-, más en el caso de los puntos de recarga, equipos en los que se pueden producir actualizaciones de software y firmware por parte del fabricante. Como opinión personal, creo que sería oportuno implantar una revisión semestral, sobre todo para realizar un mantenimiento preventivo, antes de que ocurra un problema”, explica el secretario técnico de APEME.

¿Un área de negocio para el sector instalador?

“Por supuesto que sería un buen nicho de negocio para el sector. Si ahora quieren impulsar la movilidad sostenible para cumplir con los objetivos del horizonte 2030, ya no hay que poner el foco solo en las ayudas, en subvencionar parte del coche y del punto de recarga, también es importante que los puntos de recarga estén operativos”.

“Si no mantenemos estos puntos de recarga, los usuarios se van a cansar y se dificultará el desarrollo de la movilidad eléctrica”, argumenta, rotundo, el secretario técnico de APEME.

“Es una opción de negocio, pero las grandes eléctricas lo que hacen es contratar a las empresas instaladoras en un régimen precario, ofreciendo cuantías muy reducidas para cubrir los costes del material y la mano de obra”, explica Antonio Ariza.

“Por ello, no es tentador como vía de negocio para muchas empresas. Lo ideal sería una concesión, llegar a un acuerdo con estas grandes empresas o el ayuntamiento de turno para que fuera una empresa local la que realizase el mantenimiento y, de esta forma tuviera una vía de negocio con garantías de que fuera rentable”, razona el presidente de APIEMA. “Grandes comercializadoras como Iberdrola o Endesa ya han contactado con alguno de nuestros asociados para reparar averías puntuales”, concluye Ariza.

¿Por qué se producen estos fallos en los cargadores?

“No creo que tenga que ver con un tema de precipitación, porque, al final, la electrónica y demás ya viene hecha y los instaladores cualificados poseen los conocimientos necesarios para realizar la instalación sin mayores problemas”, apunta el secretario técnico de APEME.  

“Pero -añade-, como en todo, hay una obsolescencia, y, además, puede generarse algún punto caliente o se puede disparar alguna protección. Por todo ello, hay que revisar y realizar mantenimientos correctos de estos equipos”, remarca.

Finalmente, Juan Abad reconoce que han percibido un incremento en la gestión de certificados de puntos de recarga para vehículos eléctricos, especialmente ligados a chalets o aparcamientos regulados por la Ley de Propiedad Horizontal.

Al mismo tiempo, el secretario técnico de la asociación de instaladores alicantina reconoce que este incremento del interés también ha atraído a otros agentes, como distribuidoras, cada vez con más peso especialmente a la hora de instalar cargadores en entornos públicos.

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