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Puntos de recarga coches eléctricos

El 20 % de los puntos de recarga españoles, fuera de servicio por falta de mantenimiento

Por Pablo García
Conversamos con Mikel Agirregabiria, presidente de AUVE, sobre esta problemática latente que dificulta el despliegue de la movilidad eléctrica. Agirregabiria explica los problemas más comunes y las posibles soluciones. Eso sí, el presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos recalca que en España ya hay suficientes cargadores para viajar en coche eléctrico

Actualmente existen en España unos 600.000 usuarios de vehículos eléctricos y unos 18.000 puntos de recarga (muy lejos de los 45.000 con los que se debería haber cerrado 2022). Además, de esos 18.000 equipos de recarga, alrededor de un 20 %, unos 3.600, están fuera de servicio por falta de mantenimiento u otros problemas.

“Desde AUVE calculamos que a día de hoy existe un 20 % de puntos de recarga que no están operativos, aunque probablemente el dato puede ser superior”, explica Mikel Agirregabiria, presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), a este medio.

Se da la circunstancia de que no existen datos oficiales sobre esta situación, una problemática latente que no parece preocupar ni a las autoridades ni a los principales operadores de estas infraestructuras de recarga. Desde AUVE, una asociación sin ánimo de lucro, obtienen sus propios datos a través de una red de más de 5.600 asociados y, en este caso sí, la situación preocupa.

Problemas más comunes de los puntos de recarga

Más allá de los puntos de recarga que no funcionan, existen otros problemas que dificultan el ‘repostaje’ de los vehículos eléctricos. “Algunos, aunque están operativos, no suministran la potencia prometida; otros presentan dificultades en los modos de pago…”, explica Mikel Agirregabiria.

“Eso sí, ahora mismo, en España hay suficientes puntos de recarga. Es verdad, no se han cumplido las expectativas de alcanzar los 45.000 cargadores a finales de 2022, pero no hay ningún problema para viajar en vehículo eléctrico”, destaca el presidente de AUVE.

Mikel Agirregabiria, presidente de AUVE, en una entrevista reciente de EV Insights.

El problema es complejo por la homogeneidad de los actores implicados, de administraciones públicas como ayuntamientos y diputaciones a grandes eléctricas, pasando por fabricantes de automóviles y pequeños/medianos operadores de servicios de recarga.

“El grado de mantenimiento depende mucho de las redes. Hay alguna como la de Tesla en la que no he visto fallo. Sin embargo, las redes de otras empresas de infraestructuras de recarga son muy variables. En algunos casos nos encontramos con un pésimo mantenimiento”, apunta Agirregabiria. En este sentido, no hay un patrón común aplicable a las redes de recarga.

“Ojo, no hace falta ser Tesla para llevar a cabo un buen mantenimiento. Por ejemplo, desde AUVE hemos premiado a la Diputación de Las Palmas por su buen hacer y también a la Diputación de Badajoz por una inversión de más de siete millones de euros”, agrega el presidente de la asociación.

¿Tiene solución?

AUVE lleva solicitando al Gobierno su inclusión en la mesa de gobernanza de los puntos de recarga, donde están representados los agentes del sector, desde hace siete meses. Sin embargo, más allá de buenas palabras, no han recibido una respuesta positiva; siguen sin ser convocados a este grupo de trabajo.

Para solventar, o al menos minimizar, esta problema de mantenimiento, Mikel Agirregabiria apuesta por la creación de un mapa de puntos de recarga oficial por parte del Ejecutivo, “para que sea público y notorio qué redes de recarga no cumplen o tienen un problema de mantenimiento”. 

Esta propuesta está en línea, asimismo, con el planteamiento de ANFAC, que también solicita un mapa de puntos de recarga público. Está en consonancia, incluso, con el propio Gobierno, que hace meses anunció que este mapa público de puntos de recarga estaría disponible en mayo de 2022. Ocho meses después, sigue siendo una intención.

Por último, Mikel Agirregabiria añade que “los organismos públicos deberían velar por que, una vez otorgadas las ayudas para desplegar los puntos de recarga, estas infraestructuras funcionen correctamente”, otra de las exigencias históricas de un sector que sigue sorteando dificultades para, poco a poco, coger velocidad de crucero.  

Exposición de vehículos eléctricos realizada por AUVE en 2022.

Próximos eventos de AUVE

La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos está preparando cuatro grandes eventos para 2023. De momento, se conocen algunos detalles de dos de ellos.

El primero, que se celebrará en Bilbao, comenzará el viernes 24 marzo y se alargará durante todo el fin de semana. La primera jornada tendrá un carácter más profesional. De hecho, contará con ponencias y mesas redondas que abordarán, desde una perspectiva técnica y cualificada, los mitos de los puntos de recarga y la red eléctrica de la mano de ingenieros y expertos del sector.

El sábado, los miembros de AUVE celebrarán un encuentro en Torre Loizaga para disfrutar de la única colección de Europa que cuenta con todos los modelos de Rolls-Royce fabricados entre 1910 y 1990.  El domingo, los miembros de AUVE expondrán sus vehículos eléctricos en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.

Al lunes siguiente, en Vitoria, la asociación realizará una exposición informativa en el campus de ingeniería de la Universidad del País Vasco, con el objetivo de promocionar la movilidad eléctrica entre estudiantes universitarios y la sociedad en general.

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