Inicio / Movilidad eléctrica / Programa MOVES Flotas: ya se pueden solicitar las ayudas para la segunda convocatoria
programa MOVES Flotas
Segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros (programa MOVES Flotas).

Programa MOVES Flotas: ya se pueden solicitar las ayudas para la segunda convocatoria

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
El programa MOVES Flotas se orienta a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 8 de marzo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto este lunes el plazo de solicitudes de la segunda edición del programa MOVES Flotas. El objetivo de estas ayudas es seguir incentivando la electrificación del parque de vehículos ligeros de las empresas y del sector público institucional.

Al igual que la primera ronda, que se lanzó en diciembre de 2021, el MOVES Flotas II está dotado con 50 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A través de él, el Gobierno canaliza los fondos europeos Next Generation.

Programa MOVES Flotas: mínimo de 25 vehículos

Según detallan desde MITECO, el programa MOVES Flotas pretende “profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte que se componen de vehículos ligeros (de ciclomotores a furgonetas), bien sean de empresas o del sector público, y siempre que operen en al menos dos comunidades autónomas“.

Las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500. De igual modo, el límite de ayudas por beneficiario no podrá rebasar los 2,5 millones de euros.

Cabe señalar que los transportistas o autónomos con flota de vehículos ligeros que operen en una única comunidad autónoma, o con un número de vehículos inferior al mínimo de 25, pueden optar a las ayudas de MOVES III.

Actuaciones subvencionables y cuantía de las ayudas

En cuanto a las actuaciones subvencionables, se recogen las siguientes:

  • Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.
  • Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa como parte del proyecto de electrificación de la empresa.
  • Actuaciones de acompañamiento en la transformación de la flota hacia la electrificación. Puede ser la adquisición e implantación de sistemas de gestión de la flota o impartición de cursos de formación de conductores.

En este sentido, serán elegibles los proyectos integrales de renovación de flota que incluyan, al menos, la compra de vehículos (actuación 1), mientras que las actuaciones 2 y 3 serán opcionales. A continuación, se detalla la cuantía de las ayudas:

  • Actuación 1. Varía según el tipo de beneficiario, la tipología del vehículo y su motorización (y de si se realiza achatarramiento de otro vehículo).
  • Actuaciones 2 y 3. La intensidad de la cuantía es del 40 % de los costes subvencionables. Puede incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

¿Hasta cuándo pueden presentarse las solicitudes?

Las solicitudes pueden presentarse hasta las 14:00 horas del próximo 8 de marzo. El plazo máximo de ejecución de las actuaciones será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión.

Si quieres saber más sobre las características y requisitos de la convocatoria del programa MOVES Flotas, puedes consultar la página web y la sede electrónica del IDAE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio