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Los Premios Aúna 2022 coronan a una luminaria sostenible de Roblan como el Mejor Producto del Año

Por Pablo García
Pemsa, ABB, Signifiy y Toscano fueron reconocidos en las otras categorías del certamen. Aúna Distribución destacó durante la gala que ya copa el 19,39 % del mercado de la distribución nacional y anunció que sus ventas crecerán entre un 18 y un 19 % a finales de 2022. Además, subrayó que este año ha abierto 27 nuevos puntos de venta, 8 en el sector del material eléctrico.

La séptima edición de los Premios Aúna volvió a ser toda una fiesta este 2022. La gala, celebrada en la Quinta del Jarama (Madrid), reunió a alrededor de 500 asistentes, según las primeras estimaciones, y en ella no faltaron los espectáculos de humor, baile, juegos de luces láser, magia e, incluso, lanzamiento de cuchillos. Y, entre medias, Aúna Distribución entregó los esperados galardones y ofreció algunos datos relevantes de la evolución de la agrupación.

Premios en el sector de material eléctrico

El galardón al Mejor Producto del Año se lo llevó Roblan, que este año celebra su 50 aniversario, por su luminaria estanca sostenible JX7R, diseñada para cumplir con las 7 R de la economía circular: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

“Este es uno de los ejemplos de lo que queremos seguir trabajando, un guiño a la economía circular. Es una solución que se puede reparar y reacondicionar de forma muy sencilla, incluso añadirle características nuevas sin ningún tipo de herramienta”, explicó Arturo Pereira, director general de Roblan, durante su intervención, en la que también agradeció el trabajo de Aúna.

Por otra parte, Toscano se hizo con el premio al Producto más Sostenible por sus cuadros de protección para instalaciones de autoconsumo ECO-DC. “Hoy más que nunca quiero hacer una mención al producto made in Spain. Este año, y después de todo lo vivido con la pandemia, hemos valorado lo que es fabricar en España, el valor que nos aporta”, afirmó Carlos Toscano, CEO del fabricante. Además, anunció que en 2023 inaugurarán su nueva fábrica.

El Producto más Innovador fue a parar a Signify por su solución Trulifi, un conjunto de sistemas LiFi, capaces de transmitir datos a gran velocidad a través de la luz, que proporcionan una “comunicación inalámbrica bidireccional, confiable, segura y rápida”. El representante de la marca recalcó las ganas que tenían la firma de subir al escenario a recoger físicamente el premio, después de que hace dos años lo recibieran “vía Teams”.

Por su parte, el Sensor KNX ABB tacteo, que facilita la automatización inteligente de edificios y el control (entre otros) de la iluminación, la calefacción y la ventilación, se hizo con el premio al Producto con Mejor Diseño. Paco Álvarez, responsable del canal de Distribución en ABB Electrification en España, fue el encargado de recibir el premio, aunque no tuvo tiempo de agradecer el reconocimiento, ya que fue ‘sometido’ al espectáculo de lanzamiento de cuchillos.

Finalmente, el premio a la Calidad de la Información Digital, que se estrenó el pasado año, fue para Pemsa. Su representante destacó: “Nosotros nos tomamos todo lo relacionado con la digitalización como algo tremendamente práctico, para hacer la vida y el trabajo diario cada vez más útil, preciso y rápido”, afirmó.

El grupo crece un 19,08 % hasta septiembre

Durante la gala también hubo tiempo para conocer algunos datos relevantes sobre la evolución del negocio del Aúna Distribución. En este sentido, la agrupación explicó que, a fecha de 30 de septiembre de 2022, sus ventas agregadas (material eléctrico y FCC) crecen un 19,08 % respecto al mismo periodo del año pasado.

2021 fue un ejercicio extraordinario para Aúna y este también lo está siendo. La inercia nos está llevando a cerrar un año extraordinario, con sus ‘peros’ -la inflación hace que tengamos un crecimiento garantizado- que, sin embargo, no empañan que vayamos a cerrar 2022 con un crecimiento importante de entre el 18 y el 19 %“, explicó Jacinto Ragués, vicepresidente de Aúna Distribución.

En este capítulo económico, que podrán consultar con más detalle en el próximo número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico, Ragués también expuso que el mercado de la distribución eléctrica nacional alcanzó el pasado año los 4.400 millones de euros; Aúna Distribución alcanzó una cuota del 19,39 %, siendo el mayor grupo de distribución de material eléctrico del país, por delante de Fegime (12,66 %), Sonepar (11,80 %) y GES (7,68 %).

Por último, y para cerrar este apartado, Jacinto Ragués subrayó que, este año, el grupo ha abierto 27 nuevos puntos de venta (19 en el sector del FCC y 8 exclusivamente centrados en la parte eléctrica). De este modo, Aúna Distribución pasa de 432 a 459 establecimientos.

La agrupación también anunció durante la cita otras novedades, como la puesta en marcha -en principio a partir de enero de 2023- del sistema del Pago Centralizado Asegurado y la nueva plataforma B2B InstalPRO, actualmente en fase de prueba piloto con algunos distribuidores. Estos y otros temas de interés se abordarán con mayor profundidad en el próximo número -el 66- de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

Premios en el sector FCC

  • Mejor Producto del Año: Daikin, por su nueva generación de bombas de calor residenciales de alta potencia Daikin Altherma 3 ERLA.
  • Producto más sostenible: Vaillant, por su GeoTHERM perform, una bomba de calor geotérmica de alta capacidad.
  • Producto más innovador: Válvulas Arco, por su grifo Life.
  • Producto con Mejor diseño: Zehnder Ibérica por su producto Zehnder Zenia, que integra calentador eléctrico, secador de toallas, radiador de infrarrojos y calefactor.
  • Calidad de la Información Digital: Sodeca.
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