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El canal de la distribución valora la sostenibilidad como una oportunidad de negocio

Por Miguel Ángel Jiménez
Distribuidores y fabricantes de material eléctrico han compartido una reciente jornada, organizada por Grupo DAM, en la que se ha abordado la necesidad apostar por la sostenibilidad en su modelo de negocio. DAM está formado por Cadielsa, Electromercantil, Gabyl, Grupo JAB, Soelca y Proyecto Luz.

Con el título “La sostenibilidad en la cadena de distribución del material eléctrico”, Grupo DAM congregó en Madrid a representantes del sector de la distribución y de conocidos fabricantes en una jornada reciente que sirvió para intercambiar iniciativas sobre sostenibilidad y para valorar la oportunidad de negocio que supone; DAM está formado por las empresas Cadielsa, Electromercantil, Gabyl, Grupo JAB, Soelca y Proyecto Luz. Más de 130 profesionales asistieron a este acto donde se analizó la importancia de buscar alianzas para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS).

“La sostenibilidad no va de creer o no creer, sino de estar preparados para las nuevas exigencias regulatorias y de aprovechar las oportunidades de este nuevo modelo“. Esta fue una de las conclusiones de la ponencia impartida por Alberto Andreu, presidente de DIRSE (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad). Andreu detalló la normativa actual sobre sostenibilidad y avisó sobre “el tsunami regulatorio que se está preparando desde Europa”.

Esta ola regulatoria se compone de varias leyes aprobadas recientemente (algunas en periodo de transposición en España), como la Ley Europea de Medioambiente, la regulación sobre Taxonomía de Financiación Sostenible, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Reforma del Código de Gobierno Corporativo, de la CNMV, tal como ha explicado a este medio Ander Tuduri, director de Sostenibilidad de Grupo DAM. Además, otras normas que están por llegar son la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE (CSRD) y la Diligencia Debida de las Empresas y Responsabilidad Corporativa, añadió.

“Las empresas serán sostenibles o no existirán”

La sesión abarcó también varias ponencias y mesas redondas. En una de ellas se recalcó la importancia de que las empresas empiecen a tomarse en serio los criterios de sostenibilidad, porque en unos años “las empresas serán sostenibles o no existirán”. Se puso de relieve que las oportunidades de negocio que se abren para el sector de material eléctrico son las energías renovables, la climatización eficiente, las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico y la digitalización.

Participaron en estos debates Sandra Vidal, directora de Sostenibilidad de ABB; Josep Mª Batllé, director de Sostenibilidad de Sur de Europa de Grupo Prysmian; Carolina Latorre, directora de Sostenibilidad de Schneider Electric; Jordi Manrique, director de Comunicación de Signify; y Ander Tuduri, de Grupo DAM, que hablaron sobre gestión de sostenibilidad en las empresas.

El evento terminó con otra mesa de debate sobre Transición Energética, moderada por Eva Sequeira, coordinadora de la Fundación CEEREM, en la que participaron Javier Muñoz, director de Comunicación de APPA Renovables, Camille Degardin, director de Innovación de Veolia; y Antonio López-Nava, director de A3e (Asociación de Eficiencia Energética y Sostenibilidad).

El Grupo Distribución Activa Multisectorial (DAM), organizador de la jornada, es una asociación que empresas distribuidoras que se han unido con el fin de trabajar conjuntamente en ámbitos como la sostenibilidad, la digitalización, la innovación y otras áreas de mejora empresarial.  

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