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Digamel potencia sus servicios de telecomunicaciones con una ‘nueva’ sociedad: Digatel

Por Pablo García
Desde el pasado 1 de julio, esta ‘escisión’ del distribuidor gallego aglutina todos los servicios de telecomunicaciones. Pablo Fernández, su director, explica a este medio cuáles son sus tres áreas de negocio fundamentales, sus objetivos para los próximos meses y uno de sus retos: hacerse un hueco en el mercado del alquiler de equipos de test y medida.

Digatel nació como marca comercial dentro de Digamel (socio de Fegime) hace diez años, en 2012. Ese mismo año se puso en marcha su laboratorio de fibra óptica, en el que se ensamblan cables y mangueras ópticas preconectorizadas a medida. Más tarde, en 2018, Digatel se constituyó como sociedad, aunque, hasta ahora, Digamel ha mantenido una parte del negocio de las telecomunicaciones.

Pues bien, desde el pasado 1 de julio, y según ha podido saber este medio, el distribuidor gallego ha decidido centralizar todo su negocio de telecomunicaciones en esta ‘nueva’ sociedad cuya sede central, desde este mismo mes de julio, se ubica en Madrid.

Actualmente, 14 personas conforman el equipo humano de esta empresa que, a día de hoy, puede ‘presumir’ de ser el único distribuidor y servicio oficial de Fujikura (referente en el mercado de fusionadoras de fibra óptica) en España. Además, Digatel también es el partner de mayor escala de Viavi, el fabricante de equipos de test y medida para Ethernet, fibra óptica, redes de transporte, inspección, etc.

Principales áreas de negocio

Según nos explica Pablo Fernández, director de Digatel, la actividad de la compañía se centra en tres pilares fundamentales: comercialización de instrumentación de test y medida, así como de todos los equipos necesarios para el despliegue de redes de telecomunicaciones; el segundo pilar es la calibración y el servicio posventa; y el tercero y último la fabricación de sistemas preconectorizados de fibra óptica (cableados de alta densidad según las necesidades del cliente).

3 Digatel

Además, en los últimos tiempos, Digatel ha invertido una importante cantidad de recursos para “hacerse un hueco”, en palabras de Pablo Fernández, en el mercado del alquiler de equipos de test y medida, dominado por empresas extranjeras. Para ello, Digatel ya cuenta con cerca de 400 equipos, “para cuando existan picos de trabajo”, explica el director de la compañía.

Objetivos y nueva tipología de clientes

“El objetivo, a día de hoy, y teniendo en cuenta cómo está el mercado, es no decrecer frente a años anteriores en los que hemos registrado crecimientos importantes, llegando incluso a las dos cifras. Este año existe una contracción del mercado y nosotros no somos ajenos a ello, por lo que nuestra meta debe ser seguir consolidándonos y mantenernos como referente a nivel nacional en la comercialización de equipos de test y medida”, explica Pablo Fernández.

Por otro lado, uno de los beneficios que ofrece esta sociedad a Digamel es que le permite llegar a otro tipo de clientes, de mayor tamaño. En este sentido, Digatel ya trabaja con organizaciones de la talla de Telefónica, Indra, Airbus o Digi.

En cuanto a su modelo de negocio, Digatel no opera a través de una red de puntos de venta, sino que lo hace de la siguiente forma: su red comercial se centra en gestionar la venta directa con grandes operadoras y contratas a nivel nacional, al mismo tiempo que cubre otras regiones y la venta online a través de otras empresas, distribuidores locales y colaboradores.

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