Inicio / Noticias / Distribución / Inundaciones en Navarra: Así les ha afectado a Elektra, Saltoki y Urgon

Inundaciones en Navarra: Así les ha afectado a Elektra, Saltoki y Urgon

Por Pablo García
Conversamos con responsables de estos distribuidores, que el pasado viernes vivieron la crecida más importante de las dos últimas décadas en Pamplona. El agua llegó a tocar la fachada del almacén de Saltoki y se quedó a pocos metros de las instalaciones de Elektra Pamplona. Por su parte, el punto de venta que posee Urgon en Castejón registró algunos problemas por la crecida del Ebro.

Las intensas precipitaciones caídas durante las dos últimas semanas, y especialmente en la madrugada del jueves al viernes, provocaron que el río Arga registrase la mayor crecida desde que existen registros (año 2000) a su paso por Pamplona, donde alcanzó los 508 metros cúbicos por segundo. Esta situación provocó inundaciones en diversos puntos de la capital, entre ellos el polígono de Landaben, donde se ubican las instalaciones de Saltoki y Elektra Pamplona.

Precisamente, este último cuenta un almacén y punto de venta a apenas 200 metros del cauce del río. “Por suerte, el agua se quedó a unos 50 metros de nuestras instalaciones, pero sí que tuvimos problemas logísticos, ya que no pudimos salir a repartir con normalidad. Además, a media mañana tuvimos que cerrar la delegación para que los compañeros pudieran volver a sus casas, ante el miedo de que el nivel del agua siguiera creciendo”, afirma Óscar Goldaraz, responsable de la delegación de Elektra Pamplona, en declaraciones a este medio.

De hecho, de los cuatro accesos con los que cuenta el polígono de Landaben solo quedó abierto el de Orkoyen. “Desde que llegamos por la mañana hasta que decidimos cerrar la delegación, el agua avanzó unos 20 o 30 metros“, explica el responsable de Elektra. “A primera hora tampoco había electricidad, porque se había producido un corte en el polígono, aunque el suministro se restableció en cosa de media hora”, especifica Óscar Goldaraz.

Una situación similar vivieron en Saltoki. En este caso, el agua llegó incluso a tocar la fachada del almacén, situado a apenas 100 metros del río Arga. “Las tiendas de electricidad, fontanería y construcción que tenemos en Landaben no sufrieron ningún problema, porque están ubicadas en una de las zonas más elevadas del polígono. Los problemas vinieron más por las dificultades que tuvieron muchos clientes para llegar a estas instalaciones. Tanto las tiendas como la exposición funcionaron con normalidad”, explican fuentes del distribuidor a C de Comunicación.

TRES

Aspecto de una de las calles del polígono de Landaben. Fuente: On Clima.

“En cuanto al almacén que tenemos en el propio polígono -continúan-, se encuentra en una zona que resultó más afectada por la crecida, pero la rápida actuación del personal evitó la entrada del agua. Desde primera hora se apilaron sacos de arena y grava y palés a modo de barrera en la zona más cercana al río, lo que impidió que el agua pudiera entrar y causar desperfectos. Eso sí, para seguir ofreciendo el servicio más adecuado, se trasladó la actividad de carga y descarga al acceso que da a la carretera, ya que el que está más cerca del río quedó inaccesible“, especifican desde Saltoki.

Y es que la zona baja del polígono fue la más afectada. Es el caso On Clima, un distribuidor de material de climatización y construcción, socio de Aúna Distribución, que no pudo trabajar ni viernes ni sábado por la crecida. “Podemos decir que nos tocó la lotería -afirman fuentes de la empresa a este medio-. Gracias a la labor del equipo conseguimos poner sacos, plásticos y palets y retirar el material a zonas más altas para tener las menores pérdidas posibles”, explican.

Más al sur, en el polígono de Cordovilla de la propia capital pamplonica, se ubica la sede central de Suministros Eléctricos Urgon. “Nosotros, por suerte, nos hemos librado”, afirma Íñigo González, director general del distribuidor. “Eso sí, las inundaciones sí que pudieron afectar algo a nuestra actividad el viernes por la tarde, ya que hubo muchas retenciones y problemas de tráfico en algunas zonas de la ciudad”, añade Íñigo.

En su caso, el desbordamiento del río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón también provocó problemas que afectaron al punto de venta que Urgon posee en esta localidad, ya que uno de los dos accesos quedó cortado al tráfico, lo que obligaba a los clientes a hacer unos pocos kilómetros más. “Este no es un incidente esporádico, ya se ha repetido en otras ocasiones”, nos cuenta el responsable del distribuidor.

Así pues, 72 horas después, las aguas del Arga han vuelto a su cauce y Elektra, Saltoki, On Clima y Suministros Eléctricos Urgon ya están operando con normalidad este lunes, 13 de noviembre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio