Inicio / Noticias / Instaladores / “El cambio de modelo energético pasa por las manos del instalador”

“El cambio de modelo energético pasa por las manos del instalador”

Por Miguel Ángel Jiménez
Este sería de uno de los mensajes clave que se lanzaron en Entorno FENIE 2021, un encuentro con representantes de las asociaciones de empresas instaladoras, del canal de la distribución profesional y de los fabricantes, organizado por la Federación Nacional el 1 de diciembre en Madrid.

“El cambio de modelo energético pasa por vuestras manos, las del instalador”, así resumió Joan Groizard, director general del IDAE, el potencial que tiene el colectivo de empresas instaladoras en la coyuntura actual, en el marco de Entorno FENIE 2021. Groizard participó en la sesión inaugural de este foro híbrido, presencial y digital, que organizó el 1 de diciembre en Madrid la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones con el fin de analizar el momento actual que atraviesa el sector.

El director general del IDAE ponderó la capacidad de adaptación del instalador en este escenario y mencionó las importantes oportunidades que tienen, impulsadas por los fondos europeos Next Generation: autoconsumo más almacenamiento, infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico (con los 800 millones de euros de los Planes MOVES), y la climatización (calor/frío) renovable, entre otros.

En este sentido, Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE, recalcó el rol esencial de la empresa instaladora en esta transición energética, donde la electrificación de numerosos sectores ha de abordarse para alcanzar los objetivos de descarbonización. Groizard añadió además que es fundamental en este cambio de modelo apostar por fabricantes nacionales y europeos del sector, aspecto que podría “minimizar las tensiones en la cadena de suministro internacional que estamos viviendo”.

Por otro lado, Ana Muñoz, vicepresidenta de la Federación, valoró en su intervención que “el papel de la mujer es cada vez mayor” en el sector eléctrico, un ámbito donde la digitalización es una tendencia que no se puede soslayar.

La urgencia de un régimen sancionador en morosidad

El primer bloque de la jornada se centró en la morosidad y su impacto en el sector. Antoni Cañete, presidente de la Plataforma PMcM, dibujó un panorama complicado, donde las grandes corporaciones, sobre todo las firmas del IBEX, incumplen de manera descarada la legislación vigente, triplicando los plazos medios de pago: 191 días frente a los 60 legales; algo que afecta de manera directa a los empresarios instaladores, proveedores habituales de contratistas, constructoras y empresas de infraestructuras. Además, las administraciones públicas, sobre todo las locales, también eluden la ley con plazos de pago que exceden los 365 días en muchos casos.

Entorno Fenie 2021 Antoni Cañete 5081 mini

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), durante su intervención en Entorno FENIE 2021.

Cañete se lamentó de que la modificación de la Ley contra la Morosidad, que establece un régimen sancionador, lleva paralizada más de un año desde que el Congreso lo aprobara por unanimidad, con más de 42 prórrogas en este periodo, “una situación injustificable”, denunció. Es urgente sacar adelante este régimen sancionador que penalice las conductas ilegales, ya que sin él no habrá corrección, añadió.

La mesa redonda que abordó la morosidad reunió a Francesc Acín, presidente de AFME, Eduard Sarto, presidente de ADIME, José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal, y a Andrés Sabater, miembro del comité ejecutivo de FENIE. En este debate se puso de manifiesto que el volumen de insolvencias podría crecer en 2022 cuando cese la pausa de hibernación que están aportando los ERTE, créditos ICO y otros mecanismos.

Francesc Acín también alertó, coincidiendo con Antoni Cañete, del uso tramposo del confirming, un medio de pago que se confunde de manera interesada con los plazos de pago, y que debería legislarse con claridad. Los participantes en la mesa resaltaron que la falta de liquidez es el principal problema de las empresas del sector, que se agrava con las prácticas irregulares con los plazos de pago y la morosidad, a lo que se añaden los costes financieros que conllevan. También fue objeto de debate el Observatorio de la Morosidad que está impulsando CEPYME y su papel para tratar de atajar esta lacra.

Extender la banda ancha y digitalizar los edificios

Otro de los bloques de Entorno FENIE 2021 se dedicó a los planes de ayuda para las telecomunicaciones, donde intervino por videoconferencia Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que sintetizó los objetivos del Gobierno: extender la conectividad digital, la banda ancha de alta velocidad, al 100 % de la población en 2025, para lo cual es esencial aprovechar los fondos europeos; y avanzar en el desarrollo de la tecnología 5G.

Los tres pilares en estas actuaciones son las infraestructuras, la monitorización y los servicios digitales. Las dos primeras, que afectan a las empresas instaladoras de telecomunicación, implican la digitalización del edificio. Se trata de una gran oportunidad, como se puso de relieve en la mesa redonda siguiente, ya que es preciso un plan Renove de las ICT (infraestructuras comunes de telecomunicación), ya que más de la mitad de los edificios en España se construyeron antes del reglamento de 1998, que regula este ámbito.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio