Inicio / Noticias / Proveedores / Omron presenta oficialmente su renovado Centro de Automatización en Barcelona

Omron presenta oficialmente su renovado Centro de Automatización en Barcelona

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía ha remodelado recientemente esta infraestructura, que constituye el primer Centro de Automatización de Omron en Europa; ahora cuenta con una amplia zona de demostraciones para aplicaciones de automatización innovadoras. Un espacio concebido para emular entornos de fabricación reales y para cooperar estrechamente con sus clientes.

Omron ha modernizado y ampliado su Centro de Automatización de Barcelona, que cuenta ahora con más de 830 metros cuadrados, un equipo de 21 ingenieros y que dispone de las más novedades soluciones de automatización, como un controlador integrado de robótica, equipos de visión artificial y soluciones de inteligencia artificial (IA).

La compañía realizó ayer, 27 de octubre, una presentación virtual de esta infraestructura para la prensa especializada, que fue conducida por Antoni Farràs, director del Centro de Automatización de Barcelona. Con esta remodelación, “nuestro objetivo es incentivar a fabricantes, integradores de sistemas y fabricantes de máquinas para que adapten su negocio a las necesidades en continuo cambio de los clientes y la sociedad”, señaló.

Omron Antoni Farras ATC Barcelona mini

Antoni, Farrás, director del Centro de Automatización de Barcelona de Omron, durante la presentación virtual de estas instalaciones.

En este sentido, José Baena, regional marketing manager de Iberia en Omron, subrayó en esta presentación, a la que asistió este medio, que la empresa ha realizado un gran cambio con la renovación de este centro, poniendo a disposición de los clientes “demostraciones reales que emulan al máximo posible el entorno de fabricación real, algo poco usual en estos sectores. Es un centro que está concebido como un espacio de cooperación con nuestros clientes, con soluciones y demos que les puedan inspirar. El objetivo –añadió– es conseguir o desarrollar fábricas más inteligentes y flexibles”.

Llevar el concepto innovative-Automation! a aplicaciones reales

Gracias a la modernización y mejoras implantadas en el Centro de Automatización, Omron puede transformar los conceptos de automatización en aplicaciones innovadoras reales para sus clientes. Las instalaciones se han diseñado para presentar todas las capacidades del concepto innovative-Automation! de la compañía, que posibilita el desarrollo de soluciones integradas, interactivas e inteligentes; en esta oferta se incluye un extenso abanico de tecnologías de control, motion, visión artificial, seguridad y robótica, combinadas con competencias globales de ingeniería y asistencia.

“Estamos muy orgullosos del nuevo diseño y de poder ofrecer una experiencia de cliente fascinante, así como de mostrar nuestras capacidades como un socio pionero en la fabricación”, comentó Farràs. El directivo refirió que la mayor demanda de las soluciones que ofrece este centro procede de sectores como packaging, alimentación (food commodities), farmacia y automoción, aunque trabajan con clientes de otros segmentos.

El Centro de Automatización permite la realización de test y ensayos para clientes y pruebas de concepto, entre otras actuaciones, a medida para los clientes, detalló Antoni Farrás. De alguna manera, se ofrecen soluciones que muestran “el futuro de la automatización”.

Siete ejemplos de demos

En la presentación virtual se pudo ver algunas de las aplicaciones de automatización que se ofrecen en el Centro de Automatización, que revelan el camino de lo que será la fábrica del futuro. He aquí siete ejemplos de las demostraciones:

  1. Cómo dominar el futuro de la producción múltiple y conseguir flexibilidad con el control integrado: una solución integrada con control todo en uno de la robótica, el motion, la seguridad, la visión y la inteligencia artificiales, para lograr una fabricación flexible, con una producción autónoma y colaborativa que sea expansible y modular.
  2. Cómo recrear los sentidos humanos y automatizar los procesos manuales con la inspección sensorial de la inteligencia artificial (IA). El sistema de visión y control de calidad de Omron cuenta con algoritmos inteligentes de IA que ayudan a automatizar las tareas que antes solo podían realizar los humanos, ya que utiliza tecnología de detección y control que puede responder con flexibilidad a los cambios de estado de las piezas.
  3. Cómo implementar una solución de bin picking eficiente: una solución con visión 3D y robótica colaborativa integrada trabaja de forma conjunta para realizar tareas de bin picking (extracción de contenedores).
  4. Cómo automatizar el abastecimiento de máquinas con seguridad optimizada. En esta demostración se muestra la automatización segura del suministro de piezas, así como su retirada con la ayuda de un robot colaborativo, sin necesidad de cercar o reformar la maquinaria.
  5. Cómo lograr una colaboración real y armónica entre humanos y máquinas en una fabricación flexible. La fabricación flexible inteligente muestra a robots y humanos trabajando de forma conjunta en armonía como una solución interactiva. Las tareas y los procesos de los operarios se visualizan para permitir la mejora autónoma de los procesos y una producción sin defectos.
  6. Cómo controlar el transporte acelerado de líquidos con tecnología de eliminación de vibraciones. La eliminación de vibraciones ofrece un manejo de alta velocidad de los productos al eliminar las diversas frecuencias de resonancia. Esta solución eliminará la inclinación y las salpicaduras de las superficies de los líquidos, lo que se traduce en un transporte de productos más rápido.
  7. Cómo mejorar los procesos y el control con algoritmos y soluciones de alta velocidad y precisión. Se garantiza un funcionamiento óptimo pese a las deformaciones de cintas y cadenas, la desalineación del mandril y la deformación de las piezas sin los ajustes de la maquinaria.

Omron Enric Cornella demo

Enric Cornellá, uno de los expertos de Omron, durante la explicación de la demo de inspección sensorial con IA.

En la presentación los ingenieros Enric Cornellá, Genís Virgili, Alejandro Giménez y José María Ortega explicaron las demostraciones de las aplicaciones reales de inspección sensorial con inteligencia artificial, recogida de contenedores en 3D, línea de producción de células inteligentes y una línea de producción de alimentos con controlador.

El equipo de ingenieros puede llevar a cabo una demostración al cliente de todas las funciones de las soluciones innovadoras de Omron en el centro o bien de forma virtual.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio