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Grupo Unase prevé facturar entre 155 y 160 millones de euros en 2021

Por Pablo García
Así lo puso de manifiesto David Barrera, gerente de la organización, en la convención anual que la compañía celebró este jueves. Además, durante el encuentro se abordaron las tendencias más destacadas del sector, se expusieron las previsiones de la industria para el próximo año y se abordó un tema que “preocupa” a los fabricantes: el relevo generacional.

Grupo Unase celebró ayer en el Hotel Vincci Soma de Madrid su convención anual, la primera de carácter presencial desde la irrupción de la pandemia. El encuentro sirvió para dar a conocer la evolución de la organización y otros datos de interés como las previsiones económicas y de la industria para el próximo año y las principales tendencias que se observan en el sector del material eléctrico.

Unase sigue creciendo

El gerente del grupo, David Barrera, explicó al inicio de su intervención que la compañía prevé facturar en 2021 entre 155 y 160 millones de euros, cifras que darían continuidad a la tendencia positiva del grupo que, gracias a las últimas incorporaciones y a la salida de la crisis de 2008, facturó 120 millones en 2018, 132 en 2019 y 147 millones el pasado año.

Actualmente, Grupo Unase cuenta con 57 almacenes asociados, 68 puntos de venta que ofrecen una cobertura nacional del 75 %, 70.000 metros cuadrados de superficie en instalaciones y 544 empleados. Estas cifras convierten a la organización “en el quinto o sexto grupo de compras independiente a nivel nacional”, afirmó David Barrera.

Además, en el último año, Unase ha sumado nuevos proveedores a su oferta: Chint, Roblan, Temper, Pemsa, Alealuz, Cembre, Cydesa y Gree. Cabe recordar, asimismo, que, a principios de año, la compañía incorporó a dos nuevos asociados, Cofrelec Baix Llobregat y T2Siapa.

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Foto de grupo de los socios Unase.

Evolución económica y del sector

Según explicó David Barrera, las previsiones del Banco de España indican un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional del 6,3 % para 2020, del 5,9 % para 2022 y de en torno al 2 % en 2023. “Todavía quedan meses buenos. Se considera que la salida de la crisis provocada por el COVID en nuestro país llegará a finales de 2022“, apuntó el gerente del grupo.

En una línea similar, las previsiones de AFME apuntan a un crecimiento del 18 % para el presente ejercicio, “una subida un poco optimista” en opinión de David Barrera, y del 5 % para 2022, una subida inferior a la de la economía nacional debido a que el sector del material eléctrico ha sufrido menos las consecuencias de la pandemia que otras actividades productivas del país.

¿Crees que las previsiones de crecimiento de AFME (+18 % para 2021 y +5 % para 2022) son demasiado optimistas?

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Principales tendencias

Barrera desgranó cuatro tendencias principales “que se han acentuado con el COVID”: digitalización, especialización, concentración de mercado y revisión de las estrategias de stock.

En primer lugar, el gerente del Grupo Unase reconoció que “hay una parte del empresariado que está un poco perdida con la digitalización” y aclaró: “Se trata de acercar nuestros negocios a nuestro cliente natural y potencial“. Para ello, David Barrera señaló algunos puntos fundamentales.

Entre ellos, calificó con muy importante “llevar los ERP (programas de gestión) a la casa del cliente” para que pueda gestionar sus pedidos, proyectos y facturas online y poner a disposición de los usuarios un WhatsApp de empresa. También manifestó que desarrollar un marketplace “es importante, pero no nos debemos de obsesionar con la venta por internet, porque nuestro canal más importante es la vía tradicional“, recalcó.

5 Grupo Unase

David Barrera, gerente de Grupo Unase.

En el ámbito de la especialización, Barrera afirmó que “el almacén que solo vende commodity tiene los días contados” y añadió que “pelear con Amazon, Bricomart o Leroy Merlin cada vez es más complicado“. Ante este panorama, David Barrera abogó por “no abandonar la parte commodity, pero sobre todo pensar en la especialización, el valor añadido que podemos aportar al profesional”.

En cuanto a las tendencias restantes, el gerente de Unase resaltó que había que poner en valor la cercanía y el trato con el cliente para minimizar el impacto de la concentración de mercado que se está produciendo, en línea con otros países europeos.

Además, señaló que, según les transmiten los fabricantes, los problemas de suministro y escasez se alargarán, al menos, un año más. En este sentido apuntó una posible oportunidad para los almacenistas que han aumentado sus existencias: con la tendencia actual de alza de precios, los productos en stock pueden revalorizarse, aunque esto obliga a movilizar en el presente recursos financieros e incluso a ampliar espacios de almacenamiento. “A corto plazo puede ser negativo, pero a largo no tanto”, afirmó Barrera.

Relevo generacional

Por último, el gerente del Grupo Unase señaló que el debate del relevo generacional “es un tema que preocupa al sector“. Además, apuntó que este relevo “está coincidiendo con un cambio del modelo de negocio“, lo que genera “inquietud” entre los fabricantes.

En este sentido, Barrera señaló que quizá sea un buen momento para analizar las debilidades, amenazas (concentración de mercado, grandes plataformas digitales…), fortalezas y oportunidades (energías renovables, rehabilitación, movilidad eléctrica…) a las que tiene que hacer frente la empresa.

Para finalizar, el dirigente afirmó que “cerrar es lo último” y abogó por otras opciones como una posible venta del negocio, ya sea vertical (a proveedores o clientes) u horizontal (a una empresa de la competencia).

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