Inicio / Noticias / Distribución / Electrofil Oeste lleva el autoconsumo fotovoltaico al sector vitivinícola

Electrofil Oeste lleva el autoconsumo fotovoltaico al sector vitivinícola

Por Pablo García
El distribuidor ha liderado un importante proyecto mediante el que se han instalado 238 módulos solares en la cubierta de la Sociedad Cooperativa San Isidro de Villafranca de los Barros (Badajoz). La tecnología instalada permite supervisar y monitorizar la producción de los paneles fotovoltaicos.

Reducir al máximo el consumo energético diurno procedente de la red eléctrica. Esta es la premisa bajo la que se ha desarrollado un importante proyecto de autoconsumo fotovoltaico liderado por el departamento Suma de Electrofil Oeste en la Cooperativa San Isidro de Villafranca de los Barros, Badajoz.

El proyecto, que se enmarca en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, comenzó a gestarse hace un año, cuando desde la cooperativa se pusieron en contacto con el distribuidor. A partir de ahí, comenzaron los trabajos de dimensionamiento de la instalación siguiendo los requisitos del programa de subvenciones, se eligió el material más adecuado y, tras presentar la comunicación previa (en Extremadura no se exige licencia de obras), comenzaron los trabajos de instalación propiamente dichos.

Características técnicas de la instalación

La planta cuenta con 238 módulos de 450 vatios pico orientados a 173 grados y con una inclinación de 13 grados instalados sobre la cubierta de la nave de la cooperativa. En total, la capacidad de la instalación asciende a 107,10 kilovatios pico con un inversor de 100 kilovatios.

Se trata de una planta que no tiene capacidad de verter energía a la red, así que todo que se produce debe de ser consumido; a mayor consumo, mayor producción, por lo que su capacidad de generación estará directamente relacionada con la temporada de la uva. Sin embargo, y según las estimaciones de los técnicos de Electrofil Oeste, la instalación podría generar unos 180 MW/h al año.

Además de Electrofil Oeste, en el proyecto han participado la empresa instaladora Bodion y Auser, entidad encargada del montaje de los cuadros y las protecciones. Asimismo, se ha utilizado una tecnología de alta gama de SolarEdge Technologies que optimiza la potencia para cada dos módulos, permitiendo así alcanzar las máximas cotas en términos de producción, seguridad y control.

En este sentido, esta tecnología dispone de un sistema que permite supervisar el comportamiento y la producción de energía para cada dos módulos a través de una plataforma de control y monitorización.

La instalación ya está terminada y lista para poder generar la máxima energía posible de cara a la campaña de la cooperativa que comenzará el próximo mes de agosto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio