Inicio / Reportajes / Gama ECO-VE de Toscano, cuadros de protección para recarga eléctrica con impedancia infinita

Gama ECO-VE de Toscano, cuadros de protección para recarga eléctrica con impedancia infinita

Por Miguel Ángel Jiménez
Toscano ha desarrollado una solución novedosa en el ámbito de la recarga de vehículos eléctricos. Se trata de la serie de cuadros de protección ECO-VE, que incluye los modelos ECO-VE-PRO; estos integran la función de impedancia infinita, necesaria para el rearme del contador eléctrico inteligente.

Toscano cuenta dentro de su amplia oferta de productos con la serie ECO-VE, una gama de cuadros de protección para puntos de recarga de vehículos eléctricos que cumple con la normativa ITC-BT-52. La compañía pone de relieve esta línea de equipos ya que han sido homologados por algunas de las principales comercializadoras energéticas, y por una novedad muy interesante: algunos modelos incorporan la capacidad de generar impedancia infinita, una función necesaria para la reconexión de los nuevos contadores inteligentes.

En este sentido, David Morales, director comercial de Toscano, explica a este medio que, de cara al instalador, las ventajas más relevantes son que estos cuadros de protección ECO-VE están listos para instalación, y cumplen la reglamentación ITC-BT-52. “Incluyen todo los elementos que la norma exige: diferencial tipo A, magnetotérmico curva C, protección de sobretensiones transitorias y permanentes”. Los modelos ECO-VE-PRO, además, incorporan el protector de sobretensiones Combi-PRO de la compañía.

Este equipo ECO-VE-PRO ejecuta la reconexión automática en caso de disparo por sobretensión, garantizando al usuario la continuidad del servicio, siempre que la tensión esté en los valores normalizados, según la norma UNE-EN 63052/50550. “Con esta función tenemos una instalación más segura y sencilla, pudiendo reducir los costes de instalación en torno a un 35 % en comparación con otras soluciones del mercado”, detalla David Morales.

Seguridad y ahorro de costes

¿Por qué es tan importante la impedancia infinita? En la actualidad, los nuevos contadores inteligentes que instalan las compañías distribuidoras incluyen la función de control de potencia contratada (ICP), expone el director comercial de Toscano. La forma de rearmar estos contadores, una vez se han disparado, es generando una impedancia infinita, “desconectando completamente las cargas que están conectadas a ellos y volviéndose a conectar”.

“Nuestros equipos ECO-VE-PRO incorporan esta función necesaria para la reconexión de los nuevos contadores inteligentes, debido a que desconecta completamente el sistema de recarga y, por tanto, genera esa impedancia infinita necesaria para el rearme del contador”, puntualiza finalmente.

Por otro lado, la norma ITC-BT-52, en su apartado 3, en referencia al esquema 2, indica concretamente que: “La función de control de potencia contratada es realizada por el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP independiente. En caso de actuación de dicha función, su rearme se realizará directamente desde el cuadro general de la vivienda“.

Por ello, subraya David Morales, mediante la solución de Toscano se evitan sobrecostes de cableado y aparellaje adicional que conlleva una instalación sin el cuadro ECO-VE-PRO, especialmente en viviendas verticales. Además, también se aporta “una solución sencilla en instalaciones ya existentes, donde se requiera la utilización de conductores desde el cuadro de protección de la vivienda y el punto de recarga”.

Puede leer el reportaje completo en el número 56 de Cuadernos de Material Eléctrico.
También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio