Inicio / Noticias / Iluminación / Trilux: Cuatro consejos para aumentar la productividad industrial y disminuir los accidentes

Trilux: Cuatro consejos para aumentar la productividad industrial y disminuir los accidentes

Por Pablo García
Según un estudio de la consultora AT Kearney, la productividad industrial puede aumentar un 13 % gracias a la iluminación, mientras que el número de accidentes puede caer hasta un 11 %. Además, un sistema de iluminación led monitorizado aumenta la eficiencia y reduce los gastos.

La competencia entre las diferentes industrias es cada vez mayor. Por ello, todas las empresas buscan reducir gastos, aumentar el rendimiento de sus empleados y optimizar sus procesos. Sin embargo, pocas veces se presta atención a un aspecto tradicionalmente infravalorado: la iluminación industrial.

En este sentido, Trilux señala que la transformación led, la digitalización, la conectividad y el big data ofrecen enormes posibilidades a la hora de mejorar la eficiencia energética de la industria y la productividad de sus trabajadores. Para ello, aboga por cuatro líneas de actuación.

En primer lugar, y como es lógico, es necesario sustituir una instalación obsoleta por una más moderna, dotada de la tecnología led, que puede reducir los gastos de servicio hasta en un 85 %. Y es que este tipo de soluciones son más eficientes y, a su vez, requieren menos mantenimiento que las luminarias tradicionales.

“En muchos casos, la reforma puede financiarse a través de los ahorros en los gastos de funcionamiento”, apuntan desde Trilux. Además, el fabricante cuenta con una amplia gama de luminarias led optimizadas para reformas, ya que son compatibles, por ejemplo, con los puntos de fijación o los sistemas de soporte ya existentes.

En segundo lugar, hoy en día es clave monitorizar y conocer todos los datos relativos al sistema de iluminación para reducir costes y tomar las medidas más oportunas orientadas hacia la eficiencia energética. “La interconexión y la supervisión de las luminarias de Trilux a través de la nube proporcionan más eficiencia energética, transparencia y confort, además de crear una infraestructura perfecta para la Industria 4.0″, explican desde el proveedor.

Y es que las referencias de Trilux son IoT-Ready, es decir, pueden interconectarse con el sistema de gestión LiveLink. Asimismo, a través de sus interfaces estandarizadas para módulos de Industria 4.0, se pueden integrar en el sistema de iluminación servicios basados en la localización como Asset Tracking, Indoor Navigation o Heatmapping.

Iluminación de naves de producción y almacenes

Por otra parte, por lo que respecta a la iluminación de naves de producción, el fabricante destaca las altas exigencias a las que están sometidas estas luminarias: deben resistir la humedad, el polvo, vibraciones y fluctuaciones de temperatura. Además, en el caso de la industria alimentaria deben de cumplir con los más altos estándares de higiene.

Por todo ello, desde Trilux recomiendan luminarias con tecnología led de bajo consumo a prueba de humedad, que reducen los costes operativos y los trabajos de mantenimiento que incluso podrían provocar paradas en la producción. A esto hay que añadir que, según un estudio de AT Kearney, la productividad industrial aumenta un 13 % con la luz adecuada y el número de accidentes disminuye un 11 % en comparación con los sistemas convencionales.

Por último, la iluminación ideal para almacenes se basa en luminarias potentes y duraderas, con ópticas estrechas y un alto nivel de reducción del deslumbramiento, “porque incluso cuando se mira hacia el techo de la nave, por ejemplo, para clasificar mercancías con una carretilla elevadora, debe haber condiciones visuales óptimas”, añaden.

Además, desde Trilux recomiendan el uso de detectores de movimiento para que las lámparas solo se enciendan cuando haya personas dentro del área de detección.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio