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NOVENA EDICIÓN DE LA MESA REDONDA SOBRE LA DISTRIBUCIÓN PROFESIONAL

Las importaciones paralelas, una de las principales amenazas para la distribución

Por Pablo García
Los agentes del sector apelan a la transparencia y a la ética de fabricantes y distribuidores para combatir ciertas prácticas que socaban la imagen del colectivo y ponen en peligro la viabilidad de empresas y puestos de trabajo. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la mesa redonda que organizó este medio y que estuvo patrocinada por Schneider Electric.

El sector de la distribución tiene ante sí muchas oportunidades, pero también múltiples amenazas. En torno a estos asuntos giró la última parte de la mesa redonda de la distribución que organizó el área de Material Eléctrico de ‘C de Comunicación‘, que contó con el respaldo de Schneider Electric, y que reunió a más de una decena de altos directivos de empresas del sector.

En el encuentro hubo unanimidad a la hora de señalar cuál es el principal peligro al que se enfrenta actualmente la distribución: las importaciones y ventas paralelas. Se trata de una forma de negocio que se basa en adquirir los productos en un país europeo en el que los precios son más bajos para venderlos posteriormente en otro estado en el que los precios son más elevados. “La diferencia puede ser de hasta el 30 % de unos países a otros”, subrayaron algunos de los presentes en el encuentro.

En este sentido, Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución de Schneider Electric Zona Ibérica, explicó que su compañía puso en marcha hace tiempo un departamento denominado Pricing transformation que trabaja intensamente para reducir, en la medida de lo posible, ese gap o margen entre unos países y otros.

Por otro lado, la entrada en el sector de la distribución del material eléctrico de gigantes como Bricomart, Leroy Merlín o Amazon también preocupa a los actores de este colectivo. Otras de las amenazas que se pusieron sobre la mesa fue la presencia en el mercado de distribuidores no autorizados de primeras marcas que utilizan el nombre de estas para beneficiarse y las prácticas ilegales que se han detectado en España por parte de algún distribuidor que compra referencias no aptas para el mercado nacional y las remarca para ponerlas en circulación.

Ante estos peligros, los agentes de la distribución hacen un llamamiento a los fabricantes y al resto de empresas del sector. “La solución pasa por la honestidad de los distribuidores. Debemos apostar por proveedores transparentes y con un código deontológico bien definido”, señalan.

Oportunidades del sector

A pesar del contexto de incertidumbre actual, las perspectivas de crecimiento del sector de la distribución de material eléctrico son positivas, gracias a las oportunidades que se presentan a corto plazo.

La necesidad de incrementar la potencia instalada en viviendas y negocios, el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo, la movilidad sostenible y el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la digitalización de la industria, el impulso a los centros de datos con más necesidades de suministro, los objetivos medioambientales… Todo ello contribuye a crear vías de negocio que hace que los agentes del sector sean optimistas.

Cabe recordar que los directivos participantes en el encuentro procedían de las siguientes organizaciones y empresas: Aúna Distribución, Fegime España, Grudilec, Grumelec, Grupo Amara, Grupo Electro Stocks, Grupo Elektra, Grupo Unase, Nou Grup, Rexel Spain y Sonepar Ibérica.

En el número 54 de la revista de Cuadernos de Material Eléctrico se incluirá un reportaje más extenso con todas las conclusiones del encuentro y declaraciones de los directivos participantes. 

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