Inicio / Noticias / Sectoriales / La energía fotovoltaica, la renovable preferida por los españoles

La energía fotovoltaica, la renovable preferida por los españoles

Por Pablo García
Esta es una de las conclusiones que se desprenden del II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico que además señala que el ahorro económico y el cuidado medioambiental son las principales motivaciones para instalar un sistema de autoconsumo solar.

El cambio en el estilo de vida provocado por el COVID-19, el ahorro económico y la preocupación por el cambio climático son los principales factores que contribuyen a que los españoles se decidan a instalar una solución de autoconsumo fotovoltaico en su vivienda.

Así se desprende del II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, un estudio patrocinado por Solarwatt y realizado por el Grupo Análisis e Investigación.

El informe analiza la evolución del autoconsumo en viviendas residenciales en el año 2019 respecto al 2018 a través de entrevistas a personas de entre 25 y 65 años que sean propietarios o co-propietarios de su vivienda actual y que vivan en un chalet o casa independiente ubicados en municipios de más de 25.000 habitantes.

La irrupción de la pandemia ha retrasado la presentación de este estudio que, por primera vez, se ha hecho público vía online y que aún no recoge el impacto de la crisis sanitaria, circunstancia que sí quedará reflejada en la tercera edición del estudio, que ya se está preparando.

Principales conclusiones

El observatorio arroja que la preocupación por el cambio climático y los efectos que este produce ha crecido un 11 % en 2019. En esta línea, también crece de forma significativa, en casi un 20 %, el número de entrevistados cuya motivación principal para instalar un sistema de autoconsumo en su hogar es el cuidado del medioambiente.

Además, los españoles se decantan por la energía solar fotovoltaica frente al resto de opciones de energías renovables quizá, señala el estudio, por el mayor conocimiento que tienen sobre esta fuente de energía renovable frente a otras opciones. Y es que el número de personas que considera estar informado sobre las ventajas de la energía fotovoltaica ha crecido respecto al 2018. En este sentido, desciende en casi un 7 % aquellos que no tienen ningún interés sobre la energía solar.

La tercera conclusión relevante del estudio es que la principal palanca para la instalación del autoconsumo en hogares sigue siendo el ahorro económico, aunque, como ya se ha señalado, gana terreno la preocupación por el medio ambiente.

Por último, el informe observa un incremento en las instalaciones de carácter residencial frente a las de tipo industrial.

¿Cuál crees que es el motivo principal para que el cliente contrate un sistema fotovoltaico?

Encuesta finalizada

¿Podría reforzar el COVID-19 al sector?

“Desde la eliminación del famoso ‘impuesto al sol’, todas las compañías eléctricas, así como las grandes y pequeñas distribuidoras han dado un paso más para llevar al público la energía fotovoltaica a sus hogares”, afirma Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.

“Con la crisis del coronavirus, el sector se ha visto, como todos, afectado. Sin embargo, tras unos meses de incertidumbre, el final del año 2020 esperemos que finalice con datos positivos”, recalca Macías.

En esta línea se expresaron también los agentes del sector fotovoltaico en el VII Foro Solar de UNEF que se celebró la semana pasada. Estos señalaron que la industria se había visto afectada en cuanto a retrasos y paralizaciones de ciertos proyectos, pero no había sufrido cancelaciones. Además, una de las principales conclusiones del encuentro fue que el sector podría salir reforzado de la crisis sanitaria como uno de los vectores clave para la transición ecológica y la recuperación económica del país.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio