Inicio / Productos / Rittal: Nuevas unidades PDU con más control del consumo energético en racks TI

Rittal: Nuevas unidades PDU con más control del consumo energético en racks TI

Por Miguel Ángel Jiménez

Rittal ha lanzado su nueva generación de productos PDU (Power Distribution Unit, unidad de distribución de energía) que integran amplias funciones de medición de energía en los racks TI (tecnología de la información) y que ayudan a reducir los costes operativos en centros de datos, analizando con precisión los costes energéticos.

Se trata de una novedad interesante en un contexto en el que se estima que los centros de datos consumen hasta 500 millones de kWh de energía en todo el mundo. Para 2030, la demanda podría incluso llegar a 2.000 millones de kWh. Incluso en Alemania, los expertos estiman que la demanda energética para los sistemas de TI será cada vez mayor debido a las nuevas tecnologías como las redes 5G y el Internet de las Cosas (IoT).

Cinco modelos básicos de PDU

Esta nueva serie de PDU se compone de cinco modelos básicos que se complementan entre sí a nivel funcional y se pueden configurar individualmente:

• Rittal PDU Basic (distribución de corriente básica).
• Rittal PDU Metered (medición por fase).
• Rittal PDU Metered Plus (medición por cada enchufe).
• Rittal PDU Switched (medición por fase, función de conmutación/encendido-apagado por cada enchufe).
• Rittal PDU Managed (medición y conmutación/encendido-apagado por cada enchufe).

La versión PDU Basic realiza la distribución de energía en el rack TI sin ningún tipo de inteligencia asociada. El modelo PDU Metered contiene funciones de medición por fase, por ejemplo, para la tensión, la potencia, la frecuencia y otros datos. La versión PDU Metered Plus también permite adquirir datos de energía en cada enchufe. El modelo PDU Switched permite la medición por fase y permite la conmutación o encendido/apagado por cada enchufe. Y la unidad PDU Managed combina las funciones de la Metered Plus y la Switched, lo que permite la distribución de energía y la adquisición de datos en cada enchufe y la gestión de energía con funciones de conmutación para cada enchufe.

Diseño compacto y montaje sin herramientas

Su diseño compacto es una de las características destacadas de las nuevas PDU de Rittal, lo que significa que se pueden instalar en el Zero-U-Space, es decir, el espacio entre el lateral y el marco de montaje de 19 pulgadas. De este modo, no se bloquean las unidades de altura en el rack y se pueden llevar a cabo los trabajos de mantenimiento e instalación incluso con el rack TI completamente desmontado.

En los racks TI de Rittal, el montaje se lleva a cabo de manera sencilla sin herramientas adicionales mediante una sujeción de clip en el marco de 19 pulgadas y, en los racks TI de proveedores externos, mediante sujeciones universales.

Sistema modular, alta flexibilidad

Además, el concepto de producción modular permite ofrecer opciones de configuración individuales, lo que posibilita que la PDU se adapte de forma óptima a la aplicación. Los clientes pueden determinar la longitud del cable, el conector o el número y el tipo de enchufes. Otra de las novedades es la configuración de las salidas de contacto de masa.

Asimismo, se pueden configurar módulos adicionales para una PDU, como una medición de corriente diferencial o una protección contra sobretensiones. Los componentes individuales, como la placa controladora de la PDU y la protección contra sobretensiones, se pueden sustituir durante el funcionamiento gracias a este concepto modular, que aumenta la disponibilidad del centro de datos.

Configurador para agilizar pedidos

Rittal ha desarrollado un configurador web para facilitar y agilizar los pedidos. Esta herramienta guía al cliente de manera cómoda a través de todas las opciones de configuración hasta llegar a la solución deseada (accesible en https://www.rittal.es/pdu).

Seguridad con acceso remoto y monitorización

La seguridad y la monitorización son funciones importantes para las PDU inteligentes. Así, se pueden monitorizar hasta dos empuñaduras electrónicas instaladas en un rack TI como parte del control de acceso. Otras funciones integradas, como un relé de alarma, una entrada digital y un generador de señal de alarma, permiten una integración flexible de la PDU en un concepto integral de seguridad TI. Además, los sensores ya disponibles para el sistema de monitorización CMC III se pueden integrar para registrar los datos del entorno como la temperatura y la humedad o el estado de los contactos de conmutación.

Las PDU tienen un servidor web integrado para la gestión remota; el administrador tiene a su disposición una interfaz web intuitiva para ello. Los derechos de acceso al servidor web se pueden automatizar mediante servicios de directorio comunes como Active Directory. Además de la visualización detallada y gráfica de los valores medidos en la interfaz web, los parámetros de la PDU también se pueden consultar a través de SNMPv3 desde los sistemas de software DCIM (Data Center Infrastructure Management) de nivel superior. Es compatible con los protocolos más comunes, como TCP/IPv6, TLS y OPC-UA.

Resumen de ventajas para el cliente

  • Funciones de medición integrales para un análisis detallado de la energía en el centro de datos.
  • Configuración flexible y adaptación óptima a la aplicación correspondiente en la empresa.
  • Las funciones de monitorización integradas aumentan la seguridad de toda la infraestructura TI.
  • Instalación rápida y en poco espacio.
  • Gestión remota con la máxima seguridad de acceso.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio