Inicio / Noticias / Sectoriales / Rafael Benjumea, nuevo presidente de la UNEF

Rafael Benjumea, nuevo presidente de la UNEF

Por Pablo García
La Asamblea General aprobó, también, el nombramiento de Daniel Pérez como nuevo vicepresidente y la elaboración de una propuesta para la obtención de fondos europeos, entre otras cuestiones.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado esta semana su Asamblea General en formato mixto, presencial y virtual, en la que se ha definido la nueva Junta Directiva. Rafael Benjumea, de FSL Solar, ha sido el elegido para ocupar el puesto de presidente, mientras que Daniel Pérez, de Holaluz, será el nuevo vicepresidente.

Rafael Benjumea es el fundador de FSL Solar, sociedad propietaria de 124 MW fotovoltaicos en España e Italia. Benjumea fue su CEO hasta 2012, cuando empezó a ejercer como consejero. Además, en 2016 fundó Powen, una compañía que ofrece a sus clientes soluciones integrales de energía solar fotovoltaica, baterías y carga de vehículos eléctricos con actividad en España y México. Asimismo, desde 2018 es miembro del Consejo de Administración y del comité de inversiones de Q Energy, dedicada a facilitar el acceso de los inversores a activos del sector de la energía renovable.

En sus primeras palabras como presidente, Benjumea ha marcado una línea continuista con respecto a la gestión de sus predecesores: “Vengo con la idea de que la UNEF continúe siendo el lugar de referencia del sector fotovoltaico. Busco la continuidad, la unidad y el consenso que históricamente se han conseguido en la Asociación. Juntos seguiremos mejorando” ha afirmado Benjumea.

Daniel Pérez, por su parte, es abogado especializado en el sector eléctrico y ha dedicado su trayectoria profesional a promover y facilitar la transición energética en España desde distintos puestos de responsabilidad. Desde 2017 es responsable del equipo legal de Holaluz, una tecnológica de energía verde, y actualmente también es patrono de la Fundación Renovables.

Próximas líneas de actuación de la UNEF

La Asamblea General aprobó por unanimidad las líneas de actuación para lo que resta de año. Entre sus próximos planes, destaca la convocatoria de una mesa de trabajo que elabore una propuesta estructurada para hacer llegar al sector la mayor parte de los 140.000 millones de euros en ayudas de la Comisión Europea, que están condicionados por la inversión verde y digital. Además, en los próximos días se presentará el Plan Industrial ante la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Económica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el objetivo de consolidar a España como hub fotovoltaico.

En lo que al autoconsumo se refiere, la UNEF ha decidido continuar con la lucha para eliminar la licencia de obra en las instalaciones sobre cubierta en aquellas comunidades autónomas en las que aún no se ha suprimido este requisito. Esta campaña, promovida por la asociación en solitario, ya ha logrado eliminar esta licencia en siete comunidades.

Por otra parte, la convocatoria de subastas es otra de las metas de trabajo de ámbito regulatorio que la UNEF vislumbra en el horizonte fotovoltaico más cercano, así como la elaboración de estudios de células bilaterales y la introducción de enmiendas a la Ley de Cambio Climático.

Otros temas abordados en la Asamblea General

Además de los citados nombramientos y de aprobar las próximas líneas de actuación, la Asamblea General de la UNEF dio luz verde al Informe Anual 2019 y a las cuentas auditadas. Asimismo, la asociación expuso que 12.600 personas habían participado hasta la fecha en los cursos de promoción de plantas fotovoltaicas.

Por último, la Unión Española Fotovoltaica hizo un llamamiento a sus socios para que estos participen en la séptima edición del Foro Solar que se celebrará los próximos días 21, 22 y 23 de octubre en formato online.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio