Inicio / Noticias / Sectoriales / Nuevo comparador de ofertas de electricidad y gas de la CNMC

Nuevo comparador de ofertas de electricidad y gas de la CNMC

Por Miguel Ángel Jiménez
Presentada en un acto celebrado el pasado 11 de septiembre, en el que participó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el objetivo de esta herramienta es facilitar a los consumidores cómo elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades, para así reducir sus gastos.

Con la participación de Alberto Garzón, ministro de Consumo, el pasado 11 de septiembre se presentó en Madrid una nueva versión del comparador de ofertas de electricidad y de gas de la CNMC, que tiene el objetivo de facilitar a los consumidores cómo elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades, para así reducir sus gastos. El comparador se puede visitar en: comparador.cnmc.gob.es.

Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, intervino en esta presentación, en lo que ha supuesto su primer acto presencial, evidenciando la colaboración de esta entidad con el ministerio para mejorar la información que reciben los ciudadanos sobre las ofertas de energía.

Digitalización y simplificación de procesos

La presidenta de la CNMC explicó que esta herramienta web forma parte de la apuesta por la digitalización y la simplificación de los procesos emprendida por la CNMC, dado que “el exceso de información en las ofertas energéticas, y su carácter técnico y complejo, dificulta las decisiones informadas de los consumidores, impidiendo que puedan ejercer los derechos que les reconoce la ley”, ponen en valor desde la entidad.

Alberto Garzón, por su parte, destacó la labor realizada por la CNMC en defensa de los consumidores y subrayó que ambas instituciones, con el compromiso de trabajar en “una agenda conjunta”, tienen el “leit motiv común” al servicio del interés general. Añadió, además, que el comparador facilita que miles de hogares conozcan la oferta que más se adapta a sus necesidades permitiendo disminuir sus gastos. “Supone poner luz y taquígrafo al sector de las energías”, dijo Garzón.

La herramienta web incluye cerca de 800 ofertas de más de 80 comercializadoras, cuya veracidad han comprobado los técnicos antes de incluirlas para ayudar a los consumidores a elegir la opción que más se ajusta a su perfil. Además, el usuario puede comprobar de forma sencilla las condiciones de permanencia y las penalizaciones por rescisión del contrato.

Libertad de elección del suministrador energético

Hay que recordar que la CNMC puso en marcha un comparador de ofertas en el año 2011, que ha ido evolucionando para recoger distintas opciones del mercado. Desde hace más de una década, todos los consumidores de gas y electricidad tienen la posibilidad de elegir libremente a su suministrador energético.

Cabe añadir, asimismo, que los pequeños consumidores, que tienen un menor consumo, tienen la opción de contratar sus suministros con unos comercializadores específicos a través de un mecanismo regulado, con la denominada tarifa semirregulada PVPC.

La nueva herramienta se ha realizado según los nuevos estándares de desarrollo de aplicaciones web y se adapta al tamaño de pantalla de los diferentes dispositivos (móviles, tablets, ordenadores personales).

La CNMC continúa trabajando en la herramienta para poder mostrar en un futuro cercano tanto las ofertas flexibles de electricidad como las de precio indexado al mercado mayorista.

Además, en el portal de la CNMC, los consumidores disponen de guías informativas sobre la legislación en vigor y el funcionamiento del mercado, así como recomendaciones para la contratación del suministro energético.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio