Inicio / Noticias / Iluminación / Se constituye oficialmente el Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe
Anfalum ejercerá la presidencia y secretaría general

Se constituye oficialmente el Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe

Por Miguel Ángel Jiménez
La Casa de América de Madrid acogió el 13 de febrero la firma del acta de creación de este foro, que se ha marcado entre otros objetivos transferir conocimiento tecnológico y consolidar una imagen de excelencia de la industria de la iluminación a los dos lados del océano.

El Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe (FIIC) impulsado por Anfalum se ha constituido oficialmente. El pasado 13 de febrero, en la Casa de América de Madrid, se firmó el acta de creación de este proyecto en el que la patronal de fabricantes de iluminación lleva dos años trabajando en su intensa agenda de misiones comerciales por Latinoamérica; el proyecto toma forma con la firma del acuerdo entre seis países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala y España.

Anfalum ejercerá la presidencia y secretaría general del nuevo foro iberoamericano, con el fin de crear un espacio “en el que las empresas españolas encuentren oportunidades en el continente americano, así como compartir las nuevas tendencias tecnológicas y de diseño de productos bajo criterios eficientes y sostenibles”, subrayaron los representantes de la asociación.

Iberoamérica constituye “un mercado afín, con cercanía cultural y con oportunidades de negocio en un área con más de 500 millones de habitantes“, resaltó Rubén Hernández, director de marketing de Anfalum, durante el acto de la firma del proyecto. La finalidad es ir sumando socios en esta iniciativa, que incluirá a los países del Caribe.

Anfalum foro iberoamericano iluminacion firma 3

Momento de la firma del acta de creación del foro. De izda. a dcha.: Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum; Armando Gutiérrez, director ejecutivo de ANAP (Asociación de Alumbrado Público de Colombia); y Alfredo Berges, director general de la asociación española.

Imagen de excelencia de la industria de la iluminación

Entre los objetivos que se han planteado los países firmantes de este foro cabe destacar la transferencia de conocimiento tecnológico y de normativas, la mejora de la competitividad, facilitar exportaciones e inversiones, la ayuda en el desarrollo y consolidación de empresas en Iberoamérica, “así como consolidar una imagen de excelencia de la industria de la iluminación a los dos lados del océano”, puso de relieve Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum. Es preciso alejarse del factor precio y “poner el foco en la iluminación orientada a las personas, la calidad del producto, la innovación y la sostenibilidad; iluminar para que la gente viva mejor”, añadió Vázquez.

En el acto de constitución del Foro Iberoamericano (FIIC) participaron diversas personalidades, como Armando Gutiérrez, director ejecutivo de ANAP (Asociación de Alumbrado Público de Colombia), quien señaló que el proyecto debe ser punto de encuentro para compartir experiencias y casos de éxito con el fin de extraer aprendizaje tecnológico y de normativa (sobre todo por las normas Aenor), y superar todo tipo de barreras entre los países. Los representantes de los organismos de Argentina, Costa Rica, Guatemala y Panamá participaron mediante unos mensajes grabados en vídeo. 

Por su parte, Alfredo Berges, director general de Anfalum, puso en valor el papel de la asociación de fabricantes de iluminación, que tiene una representación de más del 70 % del sector, y que promueve también a través de Ecolum la recogida y gestión de los residuos de equipos de alumbrado. Berges también indicó que la entidad está atenta a todas las innovaciones del mercado, como la conectividad o el blockchain.

Sostenibilidad como eje principal

Asimismo, participó también en este acto un invitado de excepción, Roberto Lippi, coordinador de desarrollo de programas Hábitat de las Naciones Unidas para los países andinos. Lippi enfatizó los distintos programas que han emprendido desde la ONU y felicitó a las asociaciones implicadas en este nuevo foro para el Caribe e Iberoamérica, poniendo el foco en la sostenibilidad, “donde las ciudades sean integradoras, pensadas para el ciudadano, como indica la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, ODS“.

Mario Prieto, impulsor del foro y coordinador del congreso de iluminación que se celebrará en la feria FIE 2020, señaló también que el nuevo FIIC es un espacio de encuentro entre países hermanos, que sirva para tender puentes de conocimiento, de compartir experiencias y tecnologías para apoyar a las empresas de ambos lados del Atlántico.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio