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Agustín de Ramón, director comercial de Cables RCT

“Proximidad, respeto y trabajo conjunto con la distribución son partes esenciales de nuestro negocio”

Por Miguel Ángel Jiménez
Hablamos con Agustín de Ramón, director comercial de Cables RCT, fabricante con una posición sólida en el mercado de cables eléctricos, para explicarnos los valores diferenciales de este fabricante nacional.

Cables RCT ya había cumplido el medio siglo de existencia en plena efervescencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo para productos de la construcción (CPR), en julio de 2017. Dos años más tarde nos sentamos con su director comercial, Agustín de Ramón, para analizar la situación del mercado derivada de esa nueva normativa. En esta ocasión, también participaron en la conversación Pilar Soria, responsable del departamento Técnico de la compañía, y Javier Pérez, técnico especialista de Laboratorio.

En primer lugar, Agustín de Ramón comenta que la normativa CPR ya está extendida y normalizada en el mercado español.

Normativa CPR en el mercado español

“Hoy todos los actores del mercado eléctrico han adoptado y asumido los cambios derivados de aquella norma. Los instaladores conocen la obligatoriedad de utilización de cables CPR en la construcción, los fabricantes de producirlos y los distribuidores de comercializarlos, si bien es cierto que todavía nos encontramos con confusiones respecto al cable a utilizar y la clasificación CPR.

Respecto a la utilización de los cables, muchos usuarios mezclan el concepto de utilización con cables libres de halógenos, la clasificación CPR y la tipología del cable a usar en función del lugar donde van a ir instalados. Me explico: hay lugares donde no es necesaria la utilización de cables libres de halógenos y tampoco que estén certificados CPR, pero en un lugar de pública concurrencia los cables han de ser libres de halógenos y clasificados CPR.

En una vivienda, los cables pueden ser de PVC, pero a diferencia de la industria, éstos sí han de estar clasificados CPR. Es cierto que la tendencia es a utilizar siempre cables libres de halógenos y hay Comunidades Autónomas, como la de Madrid, donde la utilización de los cables libres de halógenos está predefinida. Todas estas variables hacen que el manejo y comprensión de las mismas sean cruciales para poder elegir sin errores el cable adecuado a cada instalación”.

Certificado CPR y garantía

Pilar Soria explica, por su parte, que “por la tremenda complejidad de los ensayos que han de realizarse, sobre todo con los cables libres de halógenos, los fabricantes somos capaces de poner en el mercado productos que cumplen con la norma, pero lejos de estar optimizados en costes y prestaciones. Los fabricantes que disponemos de cabinas adaptadas a la nueva normativa, y podemos realizar previamente los ensayos, tenemos más facilidad para realizar permanentes estudios de materiales y composiciones que nos lleven a productos más avanzados que cumplan 100 % con la normativa.

Un claro ejemplo sería nuestra familia de cables Oxygen, mucho más delgados y con el 100 % de garantía. Por supuesto con el certificado, pero de garantía”.

¿Es lo mismo tener el certificado CPR y ser de garantía? Pilar Soria añade que “en nuestro concepto de hacer las cosas, no. Cuando hablamos de garantía no nos referimos exclusivamente a una garantía legal, que en el caso del mercado europeo es de dos años, sino a que nuestros clientes pueden tener la “confianza-garantía” de que el producto que ponemos en el mercado es el que ha sido testado en nuestros laboratorios internos antes de ser llevados a los laboratorios acreditados para decir que nuestro cable cumple con todos los requisitos de la norma, tanto el CPR como el resto de las requeridas, sean nacionales, europeas o internacionales.

Creemos que una cosa es tener un certificado y la otra es ser “de garantía”. Los fabricantes “de garantía” son aquellos cuyos productos ofrecen las prestaciones para las que han sido creados, antes, durante y después de obtener el certificado. El certificado es necesario, pero ser de garantía es imprescindible”.

Innovación y desarrollo

Por otro lado, Agustín de Ramón señala que innovación y desarrollo son claves importantes para la empresa, “pero en nuestro caso, estas claves vanguardistas las combinamos con otras más tradicionales, como son nuestro mantenimiento firme del lado de la distribución como plataforma de puesta en el mercado de nuestros productos.

La proximidad, respeto y trabajo conjunto con la distribución son partes esenciales de nuestro negocio y esas son hoy las líneas rojas que marcan nuestra política comercial”.

Puede ver la entrevista completa en el número 48 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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