Inicio / Noticias / Iluminación / El Guggenheim estrena una nueva iluminación desarrollada por Zumtobel

El Guggenheim estrena una nueva iluminación desarrollada por Zumtobel

Por Ángeles Moya
El sistema de iluminación del museo bilbaíno se ha modernizado con la solución LED llevada a cabo por el fabricante austríaco, que ha aportado nuevos estándares de eficiencia y calidad de luz.

“Las exposiciones brillan ahora con una nueva luz”. Así se refiere Zumtobel al Museo Guggenheim Bilbao tras la presentación, hace menos de un mes, de la nueva imagen lumínica de la pinacoteca, que ha sido desarrollada por el fabricante austríaco. Más de 1.000 luminarias especiales han sido instaladas en el que está considerado uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo.

El sistema de iluminación del museo bilbaíno se ha modernizado con la solución LED llevada a cabo por Zumtobel, que ha aportado nuevos estándares de eficiencia y calidad de luz, según informa el fabricante. De momento, se ha concluido la instalación de los LED en la segunda y tercera plantas del Museo, y entre 2020 y 2021 está previsto hacerlo en la primera y en los espacios de circulación.

Reducción de consumo y sostenibilidad

Las principales ventajas energéticas que aporta el sistema diseñado por Zumtobel son: que posibilita una importante reducción del consumo con respecto al sistema anterior (hasta en un 90 %); y que, una vez completada la instalación de esta tecnología, se estima un descenso considerable de la huella de carbono del Museo, puesto que se evitará la emisión a la atmósfera de unas 335 toneladas de CO2 cada año.

Desde el punto de vista artístico, y según informa la pinacoteca, esta tecnología contribuye a la conservación de las obras de arte. De hecho, los proyectores focalizados iluminan las obras “de forma delicada y precisa”, tal y como explica Zumtobel. “La luz libre de radiación IR y UV -añade- protege las exposiciones, mientras que las tres temperaturas de color variables de 3000º K y 4000º K ponen en escena las obras de arte de forma óptima; además, gracias a distintos accesorios como filtros y lentes, se puede conseguir una luz difusa y una distribución lumínica oval”.

Iluminación desarrollada a medida

Este desarrollo en el sistema de iluminación de las obras expuestas en el Guggenheim fue determinante para que el fabricante austríaco obtuviese la adjudicación del contrato en 2018. Y es que, la empresa ideó un producto a medida, que ahora puede utilizarse para iluminación mural (Wallwasher), focalizada (Spot), focalizada muy intensiva (Very Narrow Spot) y de proyección (Projector). “La proyección de luz de excelente calidad y la uniformidad del baño de luz en paredes de gran altura son precisamente alguna de las características más destacadas de esta tecnología”, señalan desde el Museo.

Zumtobel, que está considerada como una empresa líder del sector, ya ha firmado la iluminación de edificios como el MAXXI en Roma, el Stadel Museum en Frankfurt, el Kunsthistorisches Museum en Viena y el Museo Jumex en Ciudad de México. La implantación de la tecnología LED para la iluminación de las obras de arte “es un paso más en la apuesta del Museo Guggenheim Bilbao por mejorar la experiencia estética de los visitantes y por la sostenibilidad“, subraya la pinacoteca.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio