Inicio / Noticias / Iluminación / Recomendaciones de Ledvance para iluminar almacenes de manera eficiente

Recomendaciones de Ledvance para iluminar almacenes de manera eficiente

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía pone de relieve que la iluminación representa hasta el 60 % del consumo energético de un almacén y ofrece soluciones novedosas, como campanas para espacios con alturas grandes, proyectores led y sistemas de carril.

La iluminación representa hasta el 60 % de los costes energéticos de un almacén, tal como revela Alberto Casado, director de marketing de Ledvance. La compañía resalta que con una correcta iluminación en plataformas logísticas y almacenes puede aumentar el rendimiento y la seguridad de sus operarios y, sobre todo, conseguir un importante ahorro energético, al mismo tiempo que se respeta el medio ambiente.

En este sentido, Ledvance ofrece al mercado un amplio espectro de soluciones de iluminación de alta gama especialmente diseñadas para fábricas, talleres, almacenes y centros logísticos, que se acompañan con asesoramiento y herramientas que facilitan el trabajo del instalador.

Dimensiones y características de la nave, si existen aperturas que facilitan la entrada de luz solar, techos altos o bajos son, entre otros, factores tener en cuenta en el alumbrado de centros logísticos, así como el tipo de actividad que desarrollarán los operarios, ya que esto determinará la cantidad, la disposición de la luz y el tipo de luminaria. Ledvance enfatiza que siempre es recomendable la realización de un estudio lumínico a medida que determine las luminarias a emplear y dónde se ubicarán, para conseguir una iluminación optima y que evite costes de mantenimiento innecesario.

Campana High Bay

Para grandes almacenes Ledvance cuenta con las campanas High Bay diseñadas para grandes alturas (de 6 a 14 metros) y con posibilidad de instalarse con adaptadores de montaje. Estas luminarias proporcionan diferentes flujos luminosos y ángulos de apertura con un potencial de ahorro de energía de hasta el 60 % en comparación con la iluminación tradicional, y una garantía de cinco años.

Además, estas luminarias High Bay cuentan con la posibilidad de disponer de un sensor de movimiento externo que identifica a las personas y a vehículos, como las carretillas elevadoras, por encima de los 10 metros. Esto supone un ahorro energético adicional del 35 %. Soportan temperaturas de -10º a 70º y tienen una potencia de 90 o 165 W y una temperatura de 4.000 a 6.500 K; están disponibles en dos versiones, Gen 1 y Gen 2, respectivamente.

Campana High Bay DALI

Otra alternativa de la empresa para espacios de gran altura son las luminarias inteligentes High Bay DALI, que sustituyen a las campanas con vapor de mercurio o lámparas de halogenuros metálicos. Se encienden y se apagan de forma instantánea, lo que supone un ahorro de energía de hasta el 80 % y, además, se les puede añadir sensores externos de luz y presencia.

Ledvance iluminacion led almacenes High bay DALI

Modelos de las luminarias inteligentes High Bay DALI.

Cuentan con una potencia de 90 a 155 W y una temperatura de color de 4.000 K. Además, tienen una vida útil de unas 50.000 horas y el mismo flujo luminoso durante toda su vida útil (función CLO).

Sistemas de carril Trusys

Por su parte, la familia de carriles Trusys, con un ahorro energético de hasta un 65 % en comparación con las luminarias con tubos 2 x 80 W T5 tradicionales, permiten la instalación a diferentes alturas con cuatro ángulos de apertura: ultra extensivo (120°), extensivo (90°), intensivo (60°) y ultra intensivo (30°) y tres paquetes lumínicos diferentes (5.600, 8.000 y 11.200 lúmenes). 

Las luminarias con óptica intensiva, por ejemplo, se pueden aplicar en almacenes con techos altos para iluminar los frentes de una estantería con 200 lux, mientras que las que tienen óptica extensiva son perfectas para talleres o fábricas con techos bajos, al proporcionar una iluminación más uniforme. La compañía acaba de incorporar tres nuevos modelos (TruSys Performance On/Off, TruSys Performance DALI y TruSys Performance EM).

Un entorno de trabajo seguro, sostenible, productivo y eficiente

Conseguir un ambiente de trabajo seguro, cómodo y más productivo es también posible con el uso adecuado de la luz. Ledvance pone de ejemplo el proyecto desarrollado para el centro logístico de la cervecera Carlsberg, en Dinamarca, con el que no solo se consiguió ahorrar el 50 % del consumo de energía en iluminación y 400 toneladas de emisiones de CO2, sino también alcanzar su política de “cero accidentes” para sus 180 empleados, simplemente con su campaña de relamping (o reemplazo de lámparas y luminarias).

Proyectores Floodlight LED

Ledvance detalla que para espacios como los muelles de carga los proyectores Floodlight facilitan las labores de los operarios en el exterior del edificio y podrían suponer un ahorro potencial de hasta el 90 % de energía, en comparación con la iluminación tradicional. 

Ledvance iluminacion led almacenes Floodlight 50W

Proyecto Floodlight LED de 50 W en color negro.

Se caracterizan por una distribución de luz muy homogénea, una cubierta de vidrio templado para reducir el deslumbramiento y un diseño optimizado de peso y tamaño. Son resistentes al agua (IP65) y tienen una resistencia a impactos de IK07 (20/50 W) o IK08 (100/150/200 W).

Luminarias Panel LED

Por otro lado, para la iluminación eficiente en oficinas, Ledvance aporta las luminarias Panel, disponibles en tres versiones con índice de deslumbramiento UGR<19 de acuerdo a la normativa EN 12464-1 y un ahorro de energía de hasta el 50 %.

Se trata de luminarias que sorprenden por su homogénea distribución de la luz, con una elevada eficacia de hasta 120 lúmenes/W, de instalación sencilla, rápida y flexible gracias al driver externo anti-flickering (≤5 %).

Entornos hostiles

Las aplicaciones en el sector logístico y de almacenes pueden estar sometidas a factores como la temperatura, los golpes y ciertas sustancias, como el polvo y la grasa, que pueden deteriorar la iluminación, acarreando costes de mantenimiento e incluso grades pérdidas. A la hora de adaptar la iluminación debe cuidarse cada detalle y, por ejemplo, contar con un sistema de iluminación de emergencia frente a cortes de luz imprevistos.

Estancas Damp Proof

Para una protección óptima Ledvance dispone de las luminarias led estancas Damp Proof, caracterizadas por su fácil instalación y una conexión eléctrica sin herramientas, aportando un ahorro energético del 50 %.

Las estancas Damp Proof Special están equipadas con una carcasa PMMA con resistencia IK06, frente a impactos de hasta 1 julio, grasas y productos de limpieza químicos. Con certificado IP67 (DIN EN 60529) e IP69K (ISO 20653:2013). Además, garantizan la protección contra el polvo, los chorros de agua caliente a alta presión y la inmersión temporal.

Las Damp Proof Emergency tienen una función de iluminación de emergencia integrada, con un flujo luminoso de hasta 6.400 lúmenes y una eficacia luminosa de hasta 115 lúmenes/W, con temperaturas de color de 4.000K/6.500K y una vida útil de 50.0000 horas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio