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ABB confirma la positiva integración de GE Industrial Solutions

Por Miguel Ángel Jiménez
En un evento celebrado en sus instalaciones de Dalmine (Italia), el 6 de noviembre, la compañía compartió con un grupo internacional de periodistas su visión del futuro de la electrificación, que pasa por mega tendencias como la digitalización, la urbanización y el uso creciente de la electricidad.

ABB ha confirmado el éxito de la integración de GE Industrial Solutions (GEIS) en su organización, tras completar la compra de esta compañía hace año y medio aproximadamente. En un encuentro con periodistas de varios países del mundo, celebrado el pasado 6 de noviembre en sus instalaciones de Dalmine (Italia), Mike Mustapha, vicepresidente ejecutivo y director de Mercados Globales en el negocio de Electrificación, reveló que el mix de producto proveniente de GEIS ha permitido reforzar la sólida posición de mercado de ABB como segundo proveedor mundial en este segmento y crecer su cuota en EEUU, duplicando su participación en el canal de los distribuidores hasta un 40 %.

El impacto positivo de la incorporación de la oferta de GE Industrial Solutions ha posibilitado consolidar y mejorar la propuesta de ABB en tres líneas de negocio: soluciones de Distribución, Smart Power y Edificios Inteligentes (Smart Buildings). Tarak Mehta, presidente de la unidad de negocio de Electrificación de ABB, puso de relieve que se está cumpliendo el objetivo de generar 200 millones de dólares de ahorros en sinergias para el año 2022, mejorando la base global instalada, “tomando lo mejor de ambas compañías” con la armonización de ambos portfolios. Para el periodo 2020-2021, la compañía va a poner el foco en optimizar la estructura de los canales de venta “enfocándola a los productos de mayor valor y rentabilidad”.

Además, Mehta detalló que el negocio de Electrificación es el más grande de ABB, con una facturación de 13.000 millones de dólares en 2018, con un EBITA operativo del 12,8 % (beneficios antes de impuestos e intereses), que se concentran en más de un 60 % en lo que denominan ámbitos de alto valor y rendimiento. Dentro de este negocio, la estructura de ingresos se reparte del siguiente modo:

  • Soluciones de Distribución: cerca de 5.000 millones de dólares, abarca la oferta de control y protección para baja y media tensión, así como sistemas y aparamenta eléctrica.
  • Smart Power: 3.000 millones de dólares de ingresos, incluye las líneas de conmutadores e interruptores de baja tensión, protección eléctrica y de motores, y servicios e infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.
  • Edificios inteligentes (Smart Buildings): unos 3.000 millones de dólares, con una oferta de interruptores, armarios de distribución, accesorios de cableado y sistemas de automatización de edificios.
  • Productos de Instalación: cerca de 2.000 millones en ventas.

Óptimo futuro para la electrificación

Tarak Mehta ofreció la visión de la compañía sobre el futuro y desgranó las tres mega tendencias que abren enormes oportunidades para un fabricante como ABB: la digitalización, impulsada por el crecimiento exponencial de la demanda de datos que se deriva de la transformación digital de industrias, procesos y servicios; la urbanización, con un crecimiento demográfico que acelera el desarrollo de infraestructuras (para 2040, unos 6.000 millones de personas vivirán en las ciudades, frente a los 4.000 millones en 2018, según la ONU); y la creciente electrificación, ya que el uso de la electricidad está aumentando al doble de la tasa de cualquier otra forma de energía, sobre todo por vectores como los vehículos eléctricos, los centros de datos, el incremento de las renovables y la generación distribuida, así como el almacenamiento de energía.

“Estas megatendencias están creando bolsas de alto crecimiento y con grandes oportunidades dentro del mercado de electrificación, tales como centros de datos, movilidad eléctrica y edificios comerciales, áreas en las que ABB está bien posicionada”, añadió Mehta.

Christian Nilsson, director financiero de la división de Electrificación de ABB, resaltó que la compañía invierte en torno a un 3 % de sus ventas en I+D (unos 400 millones de dólares), lo que le lleva a estar en vanguardia en tecnologías clave y en digitalización. En este sentido, Tarak Mehta, puso como ejemplo de esta innovación el equipo NeoGearTM, “el producto más seguro y más innovador en un mercado de más de 35.000 millones de dólares”; se trata de un novedoso cuadro de baja tensión que reinventa el concepto de cuadro eléctrico con una solución digital que implanta la tecnología de barras laminadas. Precisamente, la solución NeoGearTM se fabrica en las instalaciones de Dalmine, que además abarcan un centro de innovación y competencia a nivel global.

Importancia de la distribución

La redacción conversó en exclusiva con Alessandro Palin, director general de la línea Soluciones de Distribución de ABB, dentro del negocio de Electrificación, que destacó que el canal de los distribuidores es de gran importancia para la compañía, sobre todo en zonas como Norteamérica o China (en EEUU las ventas canalizadas a través de la distribución alcanzan el 75 %).

Alessandro Palin ABB presentacion Dalmine

Alessandro Palin, director general de la línea Soluciones de Distribución de ABB.

A pesar de la desinversión en áreas como inversores solares (ABB vendió este negocio a la italiana Fimer), la compañía sigue apostando por el sector de las energías renovables, ya que se trata de un mercado en crecimiento que demanda una amplia variedad de componentes eléctricos, desde aparamenta de baja tensión y soluciones digitales hasta equipamiento de media tensión, que ABB ofrece a sus clientes.

Puede ver la información completa en el número de diciembre de Cuadernos de Material Eléctrico.

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