Inicio / Noticias / Sectoriales / Foro Solar 2019: el sector fotovoltaico ha entrado en una nueva etapa de desarrollo
22 y 23 de octubre de 2019

Foro Solar 2019: el sector fotovoltaico ha entrado en una nueva etapa de desarrollo

Por Miguel Ángel Jiménez
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha participado en la sesión inaugural del VI Foro Solar organizado por UNEF, que ha registrado más de 700 asistentes inscritos para sus dos jornadas. El papel de la fotovoltaica en el modelo energético y el autoconsumo centraron los debates.

El VI Foro Solar que se está celebrando en Madrid, organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica), ha puesto de manifiesto que la energía fotovoltaica es un elemento fundamental del modelo energético. Jorge Barredo, presidente de UNEF, ha resaltado que, “como sector, hemos entrado en una nueva etapa de desarrollo”, que viene marcada por una legislación más favorable, sobre todo por el Real Decreto de Autoconsumo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Además, las cifras registradas en 2018 por esta industria avalan esta situación: una contribución directa al PIB español del 0,22 %, y una cifra de 1.522 millones de euros de impacto económico de las exportaciones, con un aumento del 30 % respecto a 2017. Además, en 2018, la energía fotovoltaica ha dado trabajo a más de 29.000 personas. 

Barredo también ha afirmado que, para asegurar que todos los proyectos fotovoltaicos en desarrollo puedan conectarse a la red de forma eficaz, es preciso establecer un proceso de ordenación de la concesión de los puntos de acceso y conexión que respete los principios de transparencia y de prioridad para aquellos proyectos que acrediten su madurez.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, que ha participado la sesión inaugural del Foro, destacó la madurez y la creciente competitividad económica de la tecnología fotovoltaica –”cuyos costes se reducen año tras año”–, y puso de relieve que las renovables y la energía solar “permiten la democratización del sistema energético” gracias sobre todo al autoconsumo, que además supone generación de empleos de calidad, algo también importante en amplias zonas de la llamada “España vaciada”, y la reducción de la dependencia energética del país.

El actual marco legislativo, aunque necesita algunas mejoras (proceso de conexión a la red, autoconsumo colectivo), ha permitido a España recuperar su posición en el contexto internacional, con un aumento de la potencia instalada en 2018 del 95 % respecto al año anterior y además atraer unas inversiones de 6.500 millones de euros, añadió la ministra.

Las empresas instaladoras tienen un rol fundamental

Por otro lado, José Donoso, director general de UNEF, ha mantenido un encuentro con periodistas en el que resaltó que “las empresas instaladoras tienen un papel fundamental en este contexto, como intermediarios entre la industria y el consumidor”, si bien señaló que la formación adecuada y el uso de productos de calidad son elementos indisponsables para no dañar la imagen del sector. La asociación está trabajando precisamente en un sello de calidad UNEF para que las instalaciones de autoconsumo sean lo más eficientes y de mayor calidad posible.

Unef foro solar 2019 jose donoso 1090

José Donoso, director general de UNEF, durante el VI Foro Solar.

Donoso remarcó que la energía fotovoltaica es la tecnología más limpia y barata entre las renovables, y puso el énfasis en que esto es un factor que ayudará a la competitividad de las empresas e industrias al contar con energía más económica.

Finalmente, el director general de UNEF, hizo hincapié en que “el sector quiere un crecimiento ordenado, estable y previsible que favorezca el desarrollo industrial”, por lo que insistió en que es esencial ordenar la asignación de los puntos de conexión a red para eliminar a especuladores y empresas que no aportan valor.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio