Inicio / Noticias / Iluminación / Schréder participa en un novedoso proyecto de Smart City en Alcoy

Schréder participa en un novedoso proyecto de Smart City en Alcoy

Por Tania Alvarez
Se trata de un sistema de iluminación inteligente pionero en España, por el que el alumbrado público de las calles de esta ciudad alicantina se adapta en tiempo real al volumen de tráfico de la vía.

Schréder colabora en un proyecto pionero en nuestro país en cuanto a Smart Cities se refiere. La compañía ha llevado a cabo la sustitución de luminarias de descarga por luminarias Led en la ciudad alicantina de Alcoy. Una de las quince metrópolis europeas seleccionadas por el programa ‘Digital Cities Challenge’ para acelerar su transformación digital.

“El Ayuntamiento de Alcoy ha apostado por una solución de iluminación dinámica para reducir los costes energéticos y la contaminación lumínica. Asimismo, también para ofrecer mayor seguridad y movilidad urbana, ya que vincula el volumen de tráfico con el alumbrado para proporcionar el nivel de luz óptimo”, explican desde la firma de soluciones de iluminación inteligente.

Cómo funciona

Este sistema, que ya está operativo en diversos países de Europa, es pionero en España, y funciona como un complemento del sistema de telegestión implementado para el alumbrado público, adaptando en tiempo real la iluminación de las calles en función del volumen del tráfico de cada vía.

Dicho sistema de telegestión punto a punto posee un único controlador que geoposiciona más de 1.500 luminarias comunicándolas entre sí a través de Internet, lo que permite regular la intensidad lumínica ajustándola a las necesidades específicas del lugar y el momento.

Además, tal y como detalla la compañía, “con la interconexión que se establece con cada punto de luz con otro tipo de sensores como medioambientales y de análisis de calidad del aire, se ha conseguido una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

Como especifica Schréder, “los sensores ópticos (PIR o radar), instalados sobre las luminarias, detectan el volumen de tráfico en ambas direcciones, interactuando con la red de iluminación para reducir los niveles de iluminación cuando el tráfico sea ligero y aumentarlo cuando éste se vuelva más denso. De esta manera, se crea un ahorro de energía sustancial convirtiéndola en una solución óptima para zonas de escaso tráfico (calles residenciales, carriles para bicicletas o parques)”.

Smart City: la transformación de Alcoy

Alcoy empezó hace años con esta transformación para convertirse en una Smart City, basado en un modelo de ciudad sostenible e inteligente para el futuro de la ciudadanía, buscando, por tanto, la implementación de una estrategia de ahorro y eficiencia energética.

En el caso de las luminarias Led, Schréder destaca que “ofrecen un bajo consumo y una alta eficiencia, además de integrar tecnologías punteras como Internet de las Cosas, Big Data, todo bajo estándares abiertos que permitan la interoperabilidad con otras tecnologías“.

Así, los parques industriales de Alcoy se han visto modernizados mediante la instalación, además de tecnología Led, de tendido de fibra óptica, plantas fotovoltaicas e implantación de cámaras de seguridad.

“Recientemente, ha creado una Smart Office un espacio dedicado a la difusión de procesos y acciones Smart y de asesoramiento a todos los departamentos municipales”, cuentan desde Schréder.

Con estas actuaciones, estas instalaciones son mucho más sostenibles y eficientes: “Se ha conseguido un ahorro energético de más de un 75 % respecto a la instalación anterior sólo con el cambio a tecnología Led, y cerca de un 15 % más que nos permitirá la implantación del sistema de telegestión”, pone de manifiesto la empresa.

Cabe mencionar que la ciudad alicantina también tiene como fin obtener la acreditación como Destino Turístico Inteligente (DTI): “Este órgano municipal, está conformado por técnicos municipales y otras entidades políticas, así como grupos de interés que trabajan por el bienestar del ciudadano”, especifica la firma.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio