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Cómo iluminar un museo y salas de exposición: cinco claves por Ledvance

Por Tania Alvarez

Cuando nos dirigimos a un museo para ver una determinada exposición integrada por objetos u obras de interés cultural las condiciones de iluminación de cada sala de exposición son esenciales. Ese es el mensaje que Ledvance ha querido dejar claro a través de cinco consejos sobre cómo iluminar un museo o una sala de exposición de forma adecuada.

“Las misiones de un museo son la conservación de un patrimonio, la investigación y estudio del mismo, y su exhibición al público. Pocas veces reparamos en la iluminación, pues el atractivo de estos centros de cultura es el objeto de estudio. Sin embargo, a pesar de que habitualmente no se le otorgue tanta importancia, influye mucho, como también lo hacen otros factores relativos al espacio o la distribución de las obras”, explican desde la empresa alemana.

Cómo influye

El uso adecuado de la luz repercute en todos los niveles dentro de un museo o de un centro expositivo: “Antes incluso de entrar, la iluminación del acceso y de la fachada transmite información, por ejemplo, indicando los puntos de interés como la entrada. En el vestíbulo, durante la exposición, en la cafetería, la luz guía la visita”, comenta Ledvance.

Además, la luz resalta la obra, jugando con el fondo y destacando unos aspectos u otros “En este ámbito se llama iluminación general a aquella que no crea espacios oscuros, en los que todo está iluminado, mientras que la iluminación de acento pone el foco en unos detalles que el museógrafo quiere que el espectador perciba”, explican desde la compañía de productos de iluminación.

También es importante considerar que la luz influye en el bienestar emocional de las personas. En palabras de Ledvance, “En el tiempo de duración de una visita no es tan relevante como, por ejemplo, la iluminación de un centro de trabajo o de un hogar, pero predispone a estados de ánimo y provoca sensaciones y reacciones en las personas. Una buena estrategia de iluminación tiene este dato en cuenta”.

Cinco consejos de iluminación

Además de su idoneidad para dirigir la experiencia del visitante en cada uno de los rincones del museo, y, por tanto, añadir valor a dichos espacios, Ledvance subraya que la exposición a la luz deteriora los objetos presentados y para reducirlo es preciso conocer varias claves que resumen en cinco consejos:

  • La luz solar, si bien es un tipo de luz que siempre conviene aprovechar, es muy perjudicial para las obras, por los rayos UV e infrarrojos. Es recomendable no exponer de forma directa una obra a la luz natural, especialmente si es muy sensible a las radiaciones.
  • Dentro de la luz artificial existen diversos tipos de luz, que afectan de una manera u otra. Por ejemplo, las lámparas halógenas emiten calor, que gradualmente daña a las pinturas.
  • Por el contrario, y como alternativa que se utiliza cada vez más, la tecnología LED no emite calor en exceso. Además, la tecnología LED provoca una sensación de luz más natural y presenta toda la gama de temperaturas de color, lo que permite crear ambientes sin necesidad de cambiar o utilizar más recursos. Tienen un índice de reproducción cromática alto, superior a 90, y suponen un ahorro energético muy considerable, de cerca del 80 %. Tienen una vida útil más larga y son más sostenibles.
  • Una persona encargada de las labores de preservación del museo y restauración puede llegar a recomendar, llevando el caso al extremo, que lo mejor para conservar una obra es no iluminarla. Como esto no es posible en la mayoría de los casos, sí se puede, en cambio, tratar de reducir el tiempo de exposición de las obras a la luz.
  • Conocer el material de una obra es muy útil para su conservación. La mayoría está elaborada a base de recursos orgánicos, pero hay diferencias. Las acuarelas, los trabajos en papel y los ejemplares de historia natural son las más sensibles a la luz. En ellas, la luz no solo influye en el color, sino que pueden llegar a afectar a la estructura material. Las pinturas al óleo y al temple son un poco menos sensibles a las mismas. En un tercer grupo, las piedras, los metales, las cerámicas y las joyas sin pintar son las más resistentes.

Soluciones para cada necesidad

La cantidad y diversidad de las exposiciones que se realizan en un museo exige, o al menos hace recomendable, disponer de unas luminarias flexibles que permitan grados de inclinación y giro de al menos 30 grados, como es el caso de los proyectores de carril Tracklight Spot de Ledvance. “Los reflectores reemplazantes ofrecen tres diferentes ángulos de apertura de 15, 24 y 38 grados, lo que permite resaltar los objetos con una libertad muy significativa”, especifican desde Ledvance.

Estos proyectores proporcionan un gran confort visual gracias a sus altas propiedades antideslumbrantes (UGR<16) y una alta reproducción cromática (CRI> 90). Se pueden adquirir en tres tamaños de carcasas, discretas y pequeñas, como buscan los instaladores y arquitectos, con focos de 25, 35 y 50 W. La carcasa, elaborada en aluminio de alta calidad, está disponible en blanco mate, negro mate o gris hormigón.

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Spot Vario de Ledvance

Sobre luminarias flexibles, también encontramos los focos Spot Multi y Vario de Ledvance, que incorporan articulaciones de cardán que permiten ajustarlas y ofrecer una iluminación ideal en función de la estancia o el mobiliario. Por tanto, la luminaria Spot Vario se puede utilizar como luz descendente clásica (con el cabezal totalmente empotrado) o como bañador de pared (con el cabezal extendido):

  • Los Spot Vario permiten una inclinación de hasta 35 grados y un giro de hasta 350 grados. Con una eficacia alta, de hasta 100 Lm/W. Están disponibles en 3.000 y 4.000 K de temperatura de color.
  • Los Spot Multi tienen uno, dos o tres cabezales que se pueden ajustar en cualquier dirección e inclinar hasta 25 grados. Resultan muy útiles para espacios de los centros de exposición donde se requiera que una misma luminaria proporcione iluminación general y de acento a la vez.

Spot Multi de Ledvance

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