Inicio / Noticias / Iluminación / El mercado de iluminación cayó un 8,9 % en 2018
Asamblea general de Anfalum

El mercado de iluminación cayó un 8,9 % en 2018

Por Miguel Ángel Jiménez
Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, que reveló que el mercado nacional se ha comportado mejor que las exportaciones. La banalización del mercado es la principal causa de la caída de las ventas.

Los fabricantes del sector de la iluminación presentes en la asamblea general de Anfalum, celebrada en Madrid, el pasado 27 de junio, no recibieron buenas noticias por parte de los responsables de la asociación. Según los datos facilitados por los propios asociados, el mercado cayó en 2018 un 8,9 % y alcanzó una facturación total de 1.236 millones de euros.

El mercado nacional se comportó mejor que el de exportación; los 823 millones de euros suponen una caída del 6,3 % respecto a 2017. Por su parte, los productos exportados sumaron 412 millones, con una caída de más del 13 %.

Los primeros meses de 2019 siguen marcando una tendencia negativa y no se aprecian signos de recuperación al menos a corto plazo.

Banalización del mercado

La principal causa de la caída de ingresos, una vez que los Led’s han superado a la iluminación más tradicional, es, según los responsables de Anfalum, la banalización del mercado, derivada de los productos de bajo precio y de prestaciones muy mejorables. El hecho es que el número de unidades vendidas no ha caído o no lo ha hecho en la misma proporción que la facturación.

Durante sus intervenciones, la presidenta de la asociación, Pilar Vázquez, y el director general de Anfalum, Alfredo Berges, hicieron repetidos llamamientos a los asociados para que participasen en los proyectos que se desarrollan habitualmente y para que, entre todos, “seamos capaces de concienciar a los diferentes actores de la cadena de valor de la importancia de trabajar con marcas y proveedores que respeten la normativa y aporten valor al mercado a través de la innovación del producto y de la formación”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio