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Digitalización y la iluminación enfocada al bienestar de las personas, ejes de Transforming Lighting 2019

Por Miguel Ángel Jiménez
Este evento, organizado por Anfalum, tuvo lugar ayer, 26 de junio, en el estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Más de 300 asistentes acudieron a esta jornada que abordó también temas como la economía circular, la conectividad o el alumbrado exterior.

“No se trata de vender iluminación sino de conectar la luz con la vida de las personas”, con estas palabras inauguraba Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, el evento Transforming Lighting 2019 que organiza esta asociación y que tuvo lugar el 26 de junio en el estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Digitalización, conectividad, iluminación enfocada al bienestar del ser humano o economía circular fueron, entre otros, los temas que se abordaron en la jornada, a la que acudieron más de 300 asistentes.

En la apertura del acto también intervino José Manuel Prieto, de la Secretaría General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, que reconoció el valor de un sector que factura más de 1.500 millones de euros y con una gran vocación exportadora, y también el trabajo de Anfalum como asociación que representa al 80 % del colectivo de fabricantes de iluminación. La digitalización es ahora el eje que recorre este mercado, teniendo en cuenta que “la iluminación puede ser un vector importante para las Smart Cities“, recalcó sin olvidarse de la necesidad de hacer una mayor labor de inspección.

La iluminación, clave para el bienestar

Lionel Brunet, presidente de Lighting Europe (federación que agrupa a las principales asociaciones de iluminación europeas), a la que pertenece Anfalum como único miembro español, habló de la campaña Better Lighting For a Better Life para incidir sobre la importancia de la iluminación en el bienestar y en la salud de las personas, y la necesidad de convencer a la sociedad sobre esta cuestión. Brunet expuso la hoja de ruta de la iluminación en Europa, con la que la federación está persiguiendo un marco normativo sencillo que gire en torno al Human Centric Lighting.

Por su parte, Manuel Cantalapiedra, director de Innovación del Banco de Santander, dio algunos detalles de la experiencia de la entidad financiera en la digitalización de su negocio y qué se podría aplicar al sector de la iluminación, mencionando tendencias como el Big Data, la economía compartida, el crecimiento de los entornos cloud o la conectividad que se abre con el Internet de las Cosas (más de 50.000 millones de dispositivos, incluidos los de iluminación, estarán conectados en 2020 según las estimaciones de expertos).

Precisamente, la digitalización fue el eje central de la mesa redonda que moderó Alfredo Berges, director general de Anfalum, y que contó con la participación de representantes de Contazara, Banco Santander y Telefónica, que relataron las proyectos de sus respectivas compañías.

El importante papel que juega el alumbrado en la seguridad vial y en el objetivo de reducir los accidentes y la mortandad en las carreteras españolas; la iluminación como elemento central en los edificios y en su carácter sostenible, así como en la habitabilidad y seguridad de las viviendas o inmuebles, y el nuevo Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, fueron otros asuntos que se abordaron en distintas ponencias de Transforming Lighting 2019.

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