Inicio / Noticias / Proveedores / Omron lanza más de 2.500 modelos de sensores de proximidad E2E Next

Omron lanza más de 2.500 modelos de sensores de proximidad E2E Next

Por Tania Alvarez
Los detectores de objetos o señales cercanas están equipados con funciones de IoT (Internet de las Cosas), y reducen a un tercio el riesgo de paradas repentinas en las instalaciones.

Omron acaba de presentar un total de 2.512 modelos de sensores de proximidad de su serie E2E Next. Los componentes electrónicos recién lanzados al mercado se caracterizan por estar equipados con funciones de IoT (Internet de las Cosas): “Éstas permiten un mantenimiento predictivo y la mejora de los ritmos de funcionamiento de las instalaciones, gracias a la prevención de paradas y tiempos de inactividad“, argumenta la compañía japonesa.

Omron también explica que “los nuevos modelos cc de 3 hilos de la serie E2E Nex reducen a un tercio el riesgo de paradas repentinas en las instalaciones. Éstos detectan las señales de advertencia de tales paradas y se lo notifican a los usuarios a través de la red”.

En esta detección, en palabras de Omron, aprovechar los dispositivos inteligentes y de IoT es fundamental: “En las plantas de fabricación, las paradas imprevistas constituyen un importante problema de gestión directamente relacionado con las pérdidas en oportunidades de producción. Para reducir al máximo los tiempos de inactividad, los fabricantes se ven obligados a contar con personal de mantenimiento in situ que resuelva los fallos imprevistos y, por ello, buscan formas de aprovechar los dispositivos inteligentes y de IoT para mantener y mejorar los ritmos de funcionamiento de sus instalaciones sin depender de la experiencia o las habilidades humanas”.

Distancia de detección mayor

Para Omron otra de las problemáticas que presentan algunos sensores de detección de proximidad en las instalaciones es que “alcanzan distancias de detección cortas, lo cual entraña ciertos riesgos. Por ejemplo, la vibración del equipo puede provocar que el cuerpo del sensor se aleje demasiado del objeto que debe detectar, o bien que entre en contacto con éste. Se estima que el 20% de las paradas en las fábricas están relacionadas con estos incidentes“.

Una situación que ha llevado a la empresa nipona a equipar los sensores de la serie E2E Next con las tecnologías de circuitería híbrida Thermal Distance Control 2 y PROX3 de su propia marca, que “posibilitan distancias de detección, como mínimo, el doble de largas que las de los modelos anteriores. Las distancias entre los cuerpos de los sensores y los objetos detectados son monitorizadas de forma constante y los usuarios reciben una notificación a través de la interfaz de comunicación IO-Link, cuando esta distancia es demasiado grande o pequeña”.

Principales características

  • Las distancias de detección más largas: al menos el doble de distancia que los productos previos de la firma japonesa. De esta forma es posible un diseño más espacioso con un menor riesgo de contacto.
  • Tecnologías para una detección estable a larga distancia: las tecnologías de circuitería híbrida Thermal Distance Control 2 y PROX3 aportan capacidades de detección a larga distancia muy estables mediante una medición de alta precisión de las características de cada sensor en condiciones de temperatura muy variadas para calcular los valores de corrección con el algoritmo polinomial propio de Omron. Estos valores se registran posteriormente en la circuitería híbrida PROX3 del sensor.
  • Equipado de serie con IO-Link: esto permite conocer en tiempo real, y desde una sola ubicación, el estado de un buen número de sensores, lo que a su vez posibilita la identificación precoz de la ubicación y naturaleza de los fallos.
  • Amplia gama de modelos: Omron ofrece una gama de 2.512 modelos con una gran variedad de tamaños y con diferentes distancias de detección para satisfacer las necesidades más diversas.

Con este lanzamiento, Omron recuerda que continuará ampliando su gama de dispositivos de control habilitados para IoT y, con la ayuda de sus clientes, impulsará el elemento “inteligente” (desarrollo de inteligencia por ICT), una de las ‘tres íes’ que integran el concepto «innovative-Automation» que quiere llevar a la práctica.

Los otros dos elementos que lo integran son “integrado” (evolución del control) e “interactivo” (nueva armonización entre personas y máquinas).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio