Inicio / Noticias / Proveedores / Schneider Electric abre una nueva fábrica inteligente en Indonesia
Industria 4.0

Schneider Electric abre una nueva fábrica inteligente en Indonesia

Por Tania Alvarez
Se trata del primer paso hacia el 'Internet Industrial de las Cosas' (IIoT) para las compañías industriales asiáticas, que ven al nuevo centro como un modelo con el que poder ahorrar el tiempo dedicado a operaciones de mantenimiento, así como material desperdiciado.

Schneider Electric acaba de inaugurar una nueva fábrica en el país asiático de Indonesia. En concreto, la ciudad de Batam ha sido la elegida para ubicar el nuevo centro inteligente. “Desde allí queremos liderar las iniciativas sobre el ‘Internet Industrial de las Cosas’ (IIoT, en sus siglas en inglés) en Asia, situándonos como referencia para las empresas del país usando tecnología de vanguardia”, afirman desde la compañía francesa.

La nueva fábrica se caracteriza por la digitalización en la gestión de la energía y la automatización de procesos que, tal y como declaran desde Schneider, “ayudan a tomar decisiones basadas en datos que mejoran la rentabilidad, la gestión de activos y la eficiencia operacional, manteniendo las operaciones ágiles, seguras y sostenibles para el medioambiente”.

El centro recién aperturado en Batam se ha convertido en un ejemplo para impulsar a las empresas asiáticas a emprender en un nuevo camino hacia la digitalización, al mismo tiempo que ayuda a acelerar el proceso para aquellas que ya lo han iniciado. “Se trata tanto de una fábrica activa como de un showcase o centro de exhibición para que partners y clientes puedan observar, de forma práctica y de primera mano, la utilidad de esa tranformación digital”, añade la empresa.

Tecnología IIoT

La planta cuenta con una amplia gama de tecnologías IIoT y ha introducido herramientas digitales como la realidad virtual y la realidad aumentada.

Por su parte, Xavier Denoly, Presidente de Schneider Electric en Indonesia, describe la nueva fábrica como “un banco de pruebas para aprender conceptos como la automatización, la inteligencia artificial, el mantenimiento digital y predictivo o los procesos industriales conectados“.

“La integración de Big Data, la nube y la tecnología IIoT allanará el camino para que las organizaciones en Asia trabajen hacia su visión de las fábricas inteligentes, siendo más sostenibles y eficientes energéticamente a largo plazo”, añade.

Con soluciones EcoStruxure™

Entre las soluciones tecnológicas que presentan las instalaciones se encuentra EcoStruxure™ Machine, una de las soluciones EcoStruxure™ de Schneider Electric. “Se trata de una plataforma interoperable, abierta, plug-and-play y habilitada para el ‘Internet de las Cosas’, que proporciona un seguimiento en tiempo real del rendimiento de las operaciones, así como una mayor visibilidad del funcionamiento de las máquinas y las necesidades de mantenimiento preventivo”, explica el fabricante.

En este misma línea, Schneider confirma que “empleando los paneles de control, los gerentes de la planta pueden tomar mejores decisiones y acortar sus tiempos de reacción. La planta de Batam, por el momento, ya ha conseguido reducir el 17 % del tiempo dedicado a las operaciones de mantenimiento y un 46 % del material desperdiciado“.

Reducción de tiempos y materiales

“Sabemos que no es fácil, para las empresas, dar el primer paso hacia el IIoT. Sin embargo, nuestra fábrica inteligente de Batam puede servirles de ejemplo de los beneficios que aporta la digitalización en la gestión de la energía y la automatización en la industria manufacturera, ayudando a las empresas a comenzar su camino hacia este nuevo paradigma”, asegura Sirichai Chongchintaraksa, VP Supply Chain Performance East Asia Japan – Global Supply de Chain Schneider Electric.

Según Sirichai, “todos los empleados de nuestras fábricas se benefician de este proceso de digitalización. Gracias a éste, cuentan con más tiempo para centrarse en las actividades estratégicas que ayudan a crecer la empresa, aumentado su productividad y mejorando la toma de decisiones basada en el análisis de datos en tiempo real“.

En cuanto al retorno de la inversión en estas tecnologías, según la compañía, suele variar entre menos de seis meses hasta los dos años. Los beneficios obtenidos con la implementación de EcoStruxure™ en una de sus líneas de producción electromecánicas, les llevó menos de un mes, y los resultados, relativos a la reducción de material desperdiciado (46 %) y tiempo del personal dedicado al mantenimiento (17 %), se alcanzaron en un plazo inferior a los seis meses.

Apuesta local

Otro de los factores clave que han posibilitado el desarrollo de esta fábrica inteligente y su transformación digital han sido el fomento de las competencias y del talento locales. Como explica el presidente de la compañía en el país, “el equipo de Schneider Electric ha diseñado, desarrollado y probado con éxito varias soluciones digitales a lo largo de toda la red de fabricación de la empresa y, desde 2017, proporciona la oportunidad de participar en el desarrollo de tales aplicaciones a los estudiantes de la Batam Polytechnic a través del programa Digital Internship”.

En Batam, Schneider Electric emplea a 2.900 personas en todas sus plantas, en las que se fabrican una amplia gama de productos que se distribuyen a nivel mundial. Las tres ubicaciones han sido certificadas con los estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Hasta la fecha, han visitado esta fábrica inteligente más de 150 clientes y partners de Indonesia, China, Singapur, Vietnam, Malasia, Myanmar y Medio Oriente han visitado ya la fábrica de Batam. Una de las muchas instalaciones inteligentes, fruto de su apuesta por la Industria 4.0, con las que Schneider Electric cuenta en todo el mundo, incluyendo China, Francia, Filipinas, Norte América y la India.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio