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Séptima edición de la mesa redonda sobre la distribución profesional

El sector de la distribución pone el foco en el conocimiento del cliente

Por Miguel Ángel Jiménez
Un grupo de representantes de grupos y empresas de la distribución profesional comentaron en esta reunión, celebrada en Barcelona ayer, 9 de mayo, que la digitalización ya no es una opción, aunque la velocidad de implantación será más lenta de lo deseado. El acto fue patrocinado por Schneider

El verdadero reto es conocer bien al cliente, sus diferentes perfiles y sus necesidades actuales y futuras. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda que Cuadernos de Material Eléctrico organizó en Barcelona ayer, 9 de mayo, y que congregó a once altos directivos de la distribución profesional de material eléctrico. Acompañar a los instaladores en su proceso de modernización y en la búsqueda de nuevas oportunidades es tarea obligada de la distribución, que debe ayudar al instalador a crecer en su papel de prescriptor.

En este encuentro, que se ha convertido una cita tradicional y que ha vuelto a contar con el patrocinio de Schneider Electric, la digitalización se erigió en tema recurrente, pero sobre todo por ser una vía de transformación de las empresas distribuidoras, para hacer más eficientes sus negocios, optimizar sus relaciones con proveedores y clientes y aportar mayor valor añadido. No obstante, las inversiones que se requieren en la transformación digital y el escaso retorno inicial motivan que el avance en la digitalización sea más lento de lo deseado, pero estamos en un camino que no tiene vuelta de hoja.

En este sentido, Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución de Schneider Electric, resaltó que “la combinación de energía eléctrica y datos hace que las oportunidades vayan a crecer exponencialmente en el sector”, y añadió que la digitalización ya ha invadido todos los ámbitos; “la tecnología digital tiene impacto en las relaciones con proveedores y clientes, y en la venta de soluciones diferenciadas”.

La mayor parte de los participantes lanzaron un mensaje de optimismo por la situación del mercado, que muestra un crecimiento moderado, y se halla en un momento óptimo por las necesidades de electrificación, nuevos nichos como el autoconsumo, el vehículo eléctrico o las posibilidades de la conectividad. Sin embargo, varios de los presentes comentaron que existen algunas incertidumbres (estancamiento económico en numerosos países europeos, el Brexit, proteccionismo comercial, etc.), que arrojan ciertas sombras.

De hecho, si bien el mercado nacional crece en su conjunto, existen diferentes velocidades en función de las zonas geográficas y algunos directivos señalaron que podría haber altibajos en esta evolución en próximos años.

Los participantes en el encuentro fueron los siguientes:

  • Juan Andrés Mateo, presidente de Aúna Distribución
  • Juncal Gallardo, directora de Telecomunicaciones de Amara
  • Javier Valle, miembro del Comité Ejecutivo de Fegime España
  • Christian Navarra, miembro del Comité Directivo de Grudilec
  • Iñaki Aramburu, director de marketing y comunicación de Grupo Electro Stocks
  • Jorge Villalgordo, coordinador comercial de Grupo Elektra
  • David Barrera, presidente de Grupo Unase
  • Felicidad Martínez, directora de marketing y compras de Rexel
  • Jordi Tarrida, country manager de RS Components España y Portugal
  • Toni Merino, director de la División Electricidad de Saltoki
  • Martín Valtueña, director comercial de Sonepar Ibérica.

En próximos newsletters difundiremos más conclusiones de este evento (#MesasDistribucion).

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