Inicio / Noticias / Sectoriales / Los visados de obra nueva residencial aumentan un 24,7 % en 2018

Los visados de obra nueva residencial aumentan un 24,7 % en 2018

Por Miguel Ángel Jiménez
Según los datos del Ministerio de Fomento, en España se han autorizado un total de 100.733 unidades para la edificación destinada a uso residencial, y se ha incrementado en un 31,8 % la licencia de obras públicas respecto a 2017.

Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial han alcanzado la cifra de 100.733 unidades en 2018, lo que representa un crecimiento del 24,7 % respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Fomento.

En relación a la hipotecas, el ascenso ha sido constante durante los últimos cinco años, con un aumento del 10,38 % respecto a 2017. Sin embargo, las hipotecas registradas en el año 2018 representan sólo el 41,3 % de las que se firmaron en 2008.

El Observatorio Industrial de la Fundación Laboral de la Construcción ha puesto de relieve esta óptima evolución, que se ha traducido también en un incremento del 31,8 % de la licitación de obra pública respecto a 2017, lo que supone un volumen de 16.763,8 millones de euros (según los datos de la patronal Seopan).

El Observatorio Industrial considera que la licitación “debería asentarse en una estrategia planificada de creación y conservación de las infraestructuras con vocación de continuidad”, donde la financiación parta de la colaboración público-privada.

Profesionalización y rejuvenecimiento del personal

Según el Observatorio Industrial, solo un 19 % de los jóvenes dedicados a la construcción son menores de 35 años. Dato que alarma al sector, dado que hace diez años, el 42 % de los profesionales dedicados al sector eran jóvenes. Mejorar la oferta en la formación profesional reglada, con ciclos formativos más conectados con el mercado laboral, sería una de las medidas a promover de manera urgente.

Así, las empresas especializadas piden más profesionalización y apuestan por personal más joven. Como solución a este estancamiento, el Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción propone fomentar la innovación y la digitalización para aumentar la productividad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio