Inicio / Noticias / Sectoriales / Eficam 2019 crece un 12 % y supera los 3.900 visitantes

Eficam 2019 crece un 12 % y supera los 3.900 visitantes

Por Miguel Ángel Jiménez
Impulsado por la asociación madrileña de empresarios instaladores (APIEM), este certamen ha contado con más de 90 expositores y una asistencia de más de 500 profesionales en los talleres técnico-prácticos organizados.

Eficam 2019 (27 y 28 de marzo, en Madrid), certamen promovido por APIEM (asociación madrileña de empresarios instaladores), ha experimentado un aumento en la afluencia de público de un 12 % respecto a la pasada convocatoria, superando la cifra de 3.900 visitantes. Ángel Bonet, presidente de Eficam, ha destacado que “esta edición ha sido la de consolidación del certamen”.

Esta cuarta edición ha mostrado la oferta de más de 90 expositores y una asistencia de más de 500 profesionales en los talleres técnico-prácticos organizados que abordaron temas de gran interés para el colectivo, como el autoconsumo, el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, la protección contra el rayo, la domótica, el protocolo KNX y la iluminación Led. Estos talleres fueron impartidos por empresas de la talla de Ledvance, ABB, Aúna Distribución o Cirprotec, y las asociaciones KNX y APIEM; también tuvieron lugar charlas informativas de producto de la mano de Chint Electrics, Finder, Orbis, Sonnenkraft y Siemens.

Acometidas y gestión de expedientes

Este año la feria ha contado por primera vez con la presencia de las compañías distribuidoras Iberdrola Distribución y Unión Fenosa Distribución, que impartieron dos talleres técnico-prácticos, con aforo completo, sobre “Procesos de conexión a red: Acometidas y Gestión de Expedientes”. En estas sesiones los asistentes pudieron conocer cómo actuar desde que una comunidad de vecinos acepta el presupuesto para realizar una reforma de finca hasta la finalización del expediente. También se explicó cómo se abre expediente a través de la web del instalador de sendas compañías y qué trámites y documentación son necesarios para realizar la gestión completa.

Nuevo escenario para el autoconsumo

Uno de los puntos más destacados del certamen fue la Mesa del Autoconsumo, celebrada en el área de APIEM, con la participación de representantes del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), FER (Fundación Energías Renovables), Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid), el Ayuntamiento de Madrid y APIEM. En este debate se analizó el nuevo escenario energético, profundizando en las posibilidades técnicas y económicas del autoconsumo.

Eficam 2019 resultados mesa autonconsumo

Carlos Montoya, jefe del departamento Solar del IDAE, describió que en este nuevo escenario surgen dos aspectos clave: la posibilidad del autoconsumo compartido y el mecanismo de compensación simplificado para el vertido a red. Para Montoya, estamos ante “una evolución imparable” y confirmó que el Real Decreto de autoconsumo estará listo “probablemente” antes de las elecciones generales, ya que solo falta el trámite del Consejo de Estado.

Ledvance, rendimiento y calidad en el proyecto de iluminación

Por otro lado, cabe destacar el taller técnico sobre iluminación organizado por Ledvance, con el título “Rendimiento y calidad como factores clave para aumentar la rentabilidad de tu proyecto de iluminación”. En esta sesión se analizaron las características de sostenibilidad de la tecnología Led, que reduce hasta un 90 % el consumo eléctrico.

Eficam 2019 resultados taller ledvance

Asimismo, se habló de los espacios en el mercado que quedan para la “LEDificación”, término con el que se traduce la voluntad de terminar con las lámparas incandescentes tradicionales para apostar por tecnología Led, y de productos como los Smart+ que permiten un mayor control de dispositivos inteligentes, tanto en el mercado del consumidor como en el profesional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio