Inicio / Noticias / Proveedores / Rittal desvela la excelencia de sus procesos de industria 4.0 en su nueva fábrica

Rittal desvela la excelencia de sus procesos de industria 4.0 en su nueva fábrica

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía mostró el 22 de marzo a un grupo internacional de periodistas su nueva fábrica de Haiger (Alemania), donde se lleva cabo la producción de su nueva gama de armarios compactos AX y cajas KX. Esta planta estará plenamente operativa en el verano de 2019.

Rittal ha aplicado todas las ventajas de la industria 4.0 en el lanzamiento de su nueva generación de armarios de distribución compactos AX y de cajas de pequeño tamaño KX, una familia de equipos que marca la transformación digital de este producto estandarizado, y que ha llevado a la compañía a rediseñar y replantear su oferta con los imperativos de la citada industria 4.0. Esta nueva gama se fabrica en la nueva planta de Haiger (Alemania), que Rittal mostró a un grupo internacional de periodistas de distintos países el 22 de marzo, incluyendo esta redacción.

Esta factoría, de 24.000 metros cuadrados y que ha requerido una inversión de 250 millones de euros, cuenta con un altísimo nivel de automatización (con capacidad para producir un armario cada 18 segundos), donde las tecnologías de simulación son fundamentales para optimizar los tiempos de diseño y producción del armario industrial o de distribución, tal como explicó Carsten Röchtten, director de Producción Internacional en Rittal.

Esta planta estará plenamente operativa en el verano de 2019. En este sentido, a partir del 1 de julio está previsto que se comience a suministrar productos a clientes en Alemania; el 1 de agosto, al resto de países de Europa; y a finales de septiembre ya estará enviando productos al resto de mercados internacionales.

Cadena digital integrada

La excelencia en el proceso de producción de Rittal, calificado como 4.0, llega al extremo de que los empleados y técnicos de la fábrica, los partners y los suministradores están integrados en la misma cadena; desde la ingeniería hasta la automatización, pasando por el proceso de pedidos. Su gemelo digital del producto proporciona datos de alta calidad para todo el proceso de diseño, configuración y fabricación, mientras que los códigos QR permiten identificar y asignar con precisión todas las piezas. Con el lanzamiento del AX y KX, las nuevas envolventes compactas y de pequeño tamaño forman ahora parte integral de este enfoque.

Los procesos de fabricación altamente automatizados, junto con el Rittal Global Distribution Centre (GDC, el centro de distribución muy próximo a la planta), permiten cumplir sin problemas el envío de los pedidos, garantizando la disponibilidad continua de productos y accesorios estándares; así, todos los productos estandarizados pueden enviarse a clientes con sede en Alemania en un plazo de 24 horas.

Gamas de envolventes AX y KX, creación de valor

Las dos nuevas líneas de armarios de Rittal, que se presentan desde hoy en Hannover Messe 2019, ofrecen a los clientes nuevas oportunidades de creación de valor: disponer de un 30 % más en espacio; ahorro de un 30 % en tiempo de montaje respecto a otros modelos; y 30 nuevas características de mejora.

En concreto, el ahorro de tiempo comienza con la entrega al cliente: los paneles se pueden desmontar individualmente; no es necesario realizar los trabajos de desmontaje habituales. También es más fácil instalar puertas y cerraduras de levas y, normalmente, sin necesidad de herramientas. El soporte de montaje en la pared puede atornillarse rápidamente desde el exterior de la caja compacta o pequeña, sin que ello afecte al grado de protección. Esto también reduce sustancialmente el riesgo de daños durante el transporte, ya que los soportes, que sobresalen más allá de los lados del recinto, pueden fijarse in situ en el lugar de destino final.

Rittal industria 4 0 nuevos armarios compactos

Una de las grandes ventajas es el mayor espacio disponible en las gamas AX y KX en comparación con sus predecesores (AE, CM, KL, EB y BG). El creciente número de sensores y actuadores que se utilizan en la fabricación de interruptores está, a su vez, aumentando la cantidad de cables que se deben alojar. El diseño modular de los nuevos armarios, los recortes mejorados y las placas de prensaestopas más grandes crean un tercio más de espacio para los cables. Además, los localizadores integrados en los paneles laterales permiten una incorporación sencilla, precisa y rápida de la instalación interior.

Esta nueva generación de armarios compactos y cajas de reducido tamaño dan respuestas a muchas necesidades. Así, las cajas pequeñas KX de 150 x 150 x 80 milímetros son adecuadas si solo se van a alojar unos pocos componentes en cajas de bornes y envolventes de bus. Las envolventes AX compactas están disponibles con profundidades entre 120 y 350 milímetros, y en un tamaño máximo de 1.000 x 1.400 milímetros. Para todos los modelos, existe la posibilidad de elegir entre chapa de acero con acabado por pulverización o acero inoxidable.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio