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En tres años más de 300.000 viviendas contarán con instalaciones solares fotovoltaicas en España

Por Beatriz Depares
Esta es una de las conclusiones que se extraen del primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico presentado ayer jueves, 28 de marzo, en Madrid por Solarwatt España.

El autoconsumo fotovoltaico va ganando cada vez más presencia en nuestro país, aunque todavía está lejos de alcanzar niveles como los de, por ejemplo, Alemania, donde más de un millón seiscientos mil hogares cuentan con una instalación fotovoltaica.

Solarwatt España, filial del fabricante alemán de sistemas fotovoltaicos integrados, cree que el mercado español tiene un gran potencial y por ello ha elaborado el primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, junto con el instituto español de estudios de mercado Grupo Análisis e Investigación, para conocer qué conocimientos y estereotipos tienen los españoles en cuanto al autoconsumo, así como las principales motivaciones y frenos que inciden en el desarrollo de este nuevo mercado.

Según este estudio el autoconsumo en nuestro país puede alcanzar en los próximos tres años la cifra de 1.500 MW y un volumen de mercado esperado de 3.000 millones de euros. Y, “aunque son estimaciones difíciles de establecer, se calcula que este incremento del volumen sectorial puede requerir alrededor de 8.000 nuevos puestos de trabajos especializados”.

Según el estudio, tal y como indicó José María San Segundo, presidente del Grupo Análisis e Investigación, el 16,4 % de los encuestados estarían evaluando la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en un corto o medio plazo, mientras que un 23,7 % cree que lo instalará en un futuro, de lo que se extrae que cerca de 320.000 viviendas unifamiliares podrían instalar en nuestro país un sistema de autoconsumo en los próximos tres años. En el lado opuesto, el 47,6 % de la población encuestada ni tiene intención ni está interesada en ello.

Frenos y motivaciones

Uno de los principales aspectos que hace que los españoles no se animen a instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en sus viviendas es la falta de información, tanto institucional como comercial, lo que origina falsas percepciones como la creencia que es la instalación es muy costosa.

Otros aspectos que frenan a los españoles a tomar esta decisión son, según este estudio, la anterior inestabilidad legislativa en la fotovoltaica de inyección a red, la falta de referentes, el miedo a la obsolescencia, la durabilidad o la dificultad de instalación.

Por otro lado, el segmento de encuestados que sí muestra interés en este tipo de energía tiene sensibilidad por el cambio climático y el problema medioambiental, pero sobre todo cree que el autoconsumo fotovoltaico contribuiría a un importante ahorro en la factura de la luz.

Principales conclusiones

Tras llevar a cabo este observatorio, Ernesto Macías, director general de Solarwatt España, comentó que el mercado del autoconsumo fotovoltaico es un mercado poco maduro y poco desarrollado en nuestro país y que, en general, hay un desconocimiento de las marcas existentes.

Remarcó la importancia de informar para romper mitos y falsas creencias ya que todavía hay mucha gente que cree que existen barreras para el autoconsumo y que su instalación tiene un elevado coste que hace que finalmente no compense.

Para elaborar este primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico se han realizado cuatro dinámicas de grupo y 750 encuestas a propietarios de viviendas unifamiliares independientes, pareadas o adosadas de clase social media-media, media-alta y alta. La intención de Solarwatt es la de realizar este estudio cada año.

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