Inicio / Noticias / Iluminación / Ambilamp alcanza el hito de reciclar 200 millones de bombillas

Ambilamp alcanza el hito de reciclar 200 millones de bombillas

Por Miguel Ángel Jiménez
La Asociación para el Reciclado de Residuos de la Iluminación organizó un evento en Madrid para celebrar que han recogido para su reciclaje más de 27.000 toneladas de residuos de bombillas. La entidad inicia una nueva campaña de publicidad masiva para concienciar al ciudadano.

Ambilamp (Asociación para el Reciclado de Residuos de la Iluminación) congregó ayer, 19 de marzo, en el Caixa Fórum de Madrid a numerosas personalidades del sector y operadores del reciclaje y el medioambiente para celebrar el reciclado de la bombilla 200 millones, un acto que contó con la presencia de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y al que acudieron más de 200 asistentes.

Asimismo, la entidad aprovechó también este encuentro para presentar en exclusiva su nueva campaña de publicidad masiva, que, bajo el lema “Aquí se Recicla”, se ha podido ver desde la misma noche del 19 de marzo en horario prime time de televisión, en radio, prensa, publicidad exterior, etc., y que se mantendrá hasta el mes de mayo del presente año.

Benito Rodríguez, presidente de Ambilamp, y Juan Carlos Enrique, director general de la entidad, acompañaron a Hugo Morán en esta celebración del reciclaje, que supone un hito histórico en el reciclaje de aparatos de iluminación al llegar al reciclaje de la bombilla 200 millones. Esta cifra implica que se han recogido 27.000 toneladas de residuos de bombillas o lámparas, “lo que equivale al peso de 120 Estatuas de la Libertad”, puso de relieve Juan Carlos Enrique.

El director general de la asociación destacó también que de todo ese volumen de residuos de bombillas recogido se han recuperado 23.000 toneladas de material útil para otras industrias, lo que evidencia que Ambilamp lleva a cabo un proceso muy eficiente. Además, “hemos retirado más de 2 toneladas de mercurio, un metal tóxico, miligramo a miligramo; y hemos evitado la emisión de 42.000 toneladas de CO2“.

Objetivos de la agenda 2030

Una vez logrado este hito, lejano en el año 2005, cuando se fundó Ambilamp, Juan Carlos Enrique en su intervención quiso mirar también el futuro ya que la asociación se ha marcado unos ambiciosos objetivos para 2030:

Recogida de 500 millones de bombillas para su reciclaje (es decir, 300 millones en los próximos once años).
• Recogida de 20 millones de luminarias (llevan 3 millones hasta la fecha);
• Y 100 millones de unidades de aparellaje eléctrico.

Este último objetivo responde a la vocación de servicio integral de Ambilamp, que, dentro de su estrategia de innovación, ha emprendido el proyecto AMBIAFME, en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, para dar cumplimiento a los nuevos requisitos que marca la legislación desde agosto de 2018 en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Transición a la economía circular

Benito Rodríguez, presidente de Ambilamp, afirmó que en el acto no solo se celebraba este hito del reciclaje “sino que también celebramos el buen hacer en materia medioambiental y reciclaje”, destacando la necesaria colaboración con otros agentes: distribuidores, instaladores, fabricantes, administraciones públicas, etc. Una labor que cada vez es más compleja y que evoluciona: “hemos pasado de ser SIGs –sistemas integrados de gestión– a SCRAPs –Sistemas Colectivos de Responsabilidad ampliada del productor–”, comentó con ironía.

Hugo Morán felicitó a Ambilamp y emplazó a la asociación a continuar con esta labor. Además, resaltó, “la gestión de residuos es una de las piezas clave en la transición hacia un modelo económico más sostenible, hacia la economía circular, que nos obliga a cambiar nuestros patrones de consumo; un modelo circular de fabricar y consumir, donde reciclar en lugar de tirar”, y donde la recuperación sea fundamental para devolver al mercado los productos de consumo que se utilzian y reciclan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio