Inicio / Noticias / Iluminación / La firma Ledmotive lleva la tecnología multiespectral a hospitales de Barcelona

La firma Ledmotive lleva la tecnología multiespectral a hospitales de Barcelona

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta iluminación Led con tecnología multiespectral, patentada por esta empresa, permite mejorar el estado de ánimo y el bienestar de las personas y se ha empezado a instalar en centros como el Hospital de la Vall D’Hebrón y el Hospital del Mar de Barcelona.

Ledmotive está introduciendo en el mercado su nueva gama de iluminación Led con tecnología multiespectral, una solución que permite mejorar el estado de ánimo y el bienestar de las personas, creando entornos que favorezcan la relajación o la concentración, muy útil para distintas aplicaciones. Esta solución, patentada por la empresa, ha empezado a instalarse en entornos hospitalarios como el Hospital de la Vall D’Hebrón, en Barcelona, y el Hospital del Mar, también en la Ciudad Condal, con el objetivo de contribuir a la recuperación de los pacientes.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la mayoría de la población pasa cerca del 90 % de su tiempo en espacios cerrados, lo que tiene su impacto en la vida de las personas ya que la luz natural ofrece muchos beneficios para la salud: facilita el descanso nocturno, mejora el rendimiento escolar, e incluso reduce significativamente las posibilidades de sufrir enfermedades mentales a ciertas edades.

Desde Ledmotive recuerdan que la iluminación artificial de interiores afecta a la producción de melatonina de la población en general y modifica los patrones de sueño en aquellas personas que conviven en edificios y entornos cerrados sin acceso a la luz solar, aspecto especialmente relevante en los pacientes de larga duración en centros hospitalarios, que pueden sufrir desorientación o delirios.

Sistema de iluminación multiespectral

La tecnología Ledmotive permite reproducir la luz natural, incluyendo sus cambios a lo largo del día, con la máxima calidad visual y sin recurrir a intensidades lumínicas elevadas, garantizando un alto grado de confort. Todas las propiedades de la luz se encuentran en el espectro: esta tecnología combina la luz de 7 canales de color diferenciados para producir cualquier espectro de luz en el rango visible, pudiendo eliminar o modificar aquella que produzca los efectos más nocivos, como la luz azul‐violeta, por ejemplo.

“Se puede programar una secuencia de iluminación para ciclos circadianos que oscile entre la luz de una salida de sol hasta su puesta, reproduciendo las variaciones horarias de la luz solar, y así sincronizar nuestro reloj biológico mediante la iluminación artificial cuando haya razones que impidan tener acceso a una exposición natural”, explican fuentes de Ledmotive, implantando de este modo una tecnología enfocada claramente al Human Centric Lighting.

En el caso de un hospital, esto facilita aplicar los beneficios de la luz natural a la recuperación de los pacientes críticos, así como mejorar la orientación y reducir los delirios en pacientes con ingresos de larga estancia. El sistema facilita, además, la eliminación completa de la luz azul cuando así se requiera para favorecer la producción de melatonina.

Por ejemplo, en la UCI del Hospital de la Vall d’Hebron se ha establecido como pauta lumínica la correspondiente al día 21 de marzo. Gracias a la tecnología de Ledmotive, en el espacio de la UCI siempre es primavera; esto o sólo ayuda a los pacientes, sino que el personal sanitario sometido a turnos constantes también se beneficia de esta nueva tecnología.

Las aplicaciones son numerosas: en las escuelas, para mejorar el rendimiento de los alumnos; en las oficinas, para mejorar el bienestar y la productividad de los empleados; en industrias, con líneas de producción de tres turnos, para mejorar el estado de ánimo y concentración de los operarios; o en las salas de control de 24 horas, donde la falta de luz solar genera problemas de salud, entre otras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio