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“Ganar al cliente por el servicio más que por el precio”

Por Miguel Ángel Jiménez
El instalador debe apostar claramente por su papel de asesor y enfatizar la parte del servicio, se puso de manifiesto en la I Jornada Jóvenes Instaladores, que tuvo lugar el 29 de noviembre, en el espacio Impact Hub de Madrid.

“Hacer crecer el mercado entre todos” fue el lema de la mesa redonda que cerró la sesión matinal de la I Jornada Jóvenes Instaladores, evento organizado por Cuadernos de Material Eléctrico, con la colaboración de APIEM, que tuvo lugar el 29 de noviembre en Madrid. En este debate participaron representantes de las seis marcas que ejercieron de patrocinadores: AMBIAFME, Fluke Ibérica, Grupo Electro Stocks, Ledvance, Prysmian y Retelec, quienes destacaron que la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor del mercado era fundamental para este progreso.

El instalador debe apostar claramente por su papel de asesor, de empresario, en este camino de transformación de su actividad, fue una de las ideas más reiteradas, vinculada a que “el profesional debe ganarse al cliente por el servicio más que por el precio”. La digitalización y la integración con otras áreas también se debatieron en esta mesa redonda, dejando claro que el retorno de inversión es otro concepto que debe tenerse en cuenta en el negocio.

En este intercambio de impresiones, se comentó que hay que tener en cuenta a otros agentes, como propiedades, arquitectos, direcciones facultativas de proyecto, etc., con la mente puesta en que “toda la cadena de valor gane dinero”, y que se considere también como un elemento importante el reciclaje de los equipos eléctricos.

Los instaladores reclamaron a los fabricantes más facilidades a la hora de contar con información técnica de los productos, incluso con el desarrollo de aplicaciones específicas (apps), que algunos de los presentes confirmaron que ya disponían.

Experiencia del Método de Caso

La jornada concluyó en la sesión de tarde con el desarrollo de un Método del Caso, que abordó por equipos un proyecto de remodelación integral de un edificio de viviendas, en un barrio de clase media-alta. Los distintos equipos analizaron en esta dinámica de trabajo diversos aspectos como el cambio del alumbrado de emergencia, la renovación de la iluminación de las instalaciones comunes, el cambio de los cuadros eléctricos y del cableado de las instalaciones comunes, la domotización de las viviendas y otras acciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

En este ejercicio se tuvo en cuenta aspectos tecnológicos, de innovación, de confort, de seguridad o el plazo de ejecución del proyecto, tratando de utilizar el lenguaje del usuario final, resultando una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

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